¿Agencias privadas de empleo en el sector público?
Fuentes de Randstad señalan que, en Canarias, los candidatos consultados al respecto valoran con un 77 sobre 10 la posibilidad de que las ETT sean una alternativa a los servicios públicos de empleo. Al contrario que en la media nacional, en Canarias los más favorables a esta medida son los candidatos de entre 30 y 44 años, con un 7,9 de media; mientras que los mayores de 45 años son los menos partidarios del cambio, con un 5,3 de media. Por nivel de estudios, universitarios (con un 8,4) y titulados de Formación Profesional Superior (con un 8,5) son los que ofrecen puntuaciones más altas.
Por el contrario, los candidatos con estudios básicos son los menos favorables, con un 7,1 de media. Por provincias, son en general los tinerfeños los menos predispuestos a la ampliación de los servicios de las ETT.
Inoperancia del SCE. En Canarias, las críticas al Servicio Canario de Empleo (SCE) arrecian porque se contempla este servicio como un mero recontador de parados y no como un área que esté llevando a cabo auténticas políticas de reactivación del empleo.
Por su parte, Randstad cree que es el creciente aumento de la tasa de paro en España la razón que explica este creciente interés en utilizar a la empresas de trabajo temporal como alternativa a los servicios públicos de empleo. Por género, las mujeres son algo más partidarias que los hombres de que las ETT puedan funcionar como un complemento de las oficias públicas de empleo.
A nivel nacional, las empresas de trabajo temporal ya han ofrecido su ayuda al Gobierno para actuar como colaboradores de los servicios públicos de empleo. Randstad explica que esta colaboración "supondría la actuación de las empresas de trabajo temporal como agencias privadas de empleo, lo que ayudaría a crear un mercado laboral más dinámico, algo especialmente importante en el momento económico actual". En opinión de estos expertos en recursos humanos, "la medida beneficiaría especialmente a los colectivos que más sufren el paro, como son los jóvenes, las mujeres, los mayores de 45 años o las personas de baja cualificación", es decir, los colectivos de más difícil inserción "quienes componen el 70 por ciento de los trabajadores que acceden al mercado laboral a través de una ETT".
Fuentes de Randstad aducen que las agencias privadas de empleo "ayudan a dinamizar el mercado laboral, favoreciendo el paso del desempleo al empleo y el cambio de un puesto a otro" así como ofreciendo a estudiantes una forma de financiar su educación o facilitando su primera experiencia laboral a los buscadores de un puesto de trabajo por primera vez.
Asimismo, "a los trabajadores con experiencia les brinda la oportunidad de evolucionar en su carrera y les otorga soluciones flexibles para conciliar vida laboral y personal", mientras que a los colectivos con dificultad de inserción "les da la posibilidad de acceder a un nuevo empleo", argumenta Randstad a favor de este sistema de empleo al tiempo que afirma que las ETT "contribuyen a la reducción
... continua >>