Compañías que transmiten buenas sensaciones
Así lo expuso César G. Cajete, asesor de Comunicación y responsable de formación de la empresa Comunicación Profesional en la conferencia «La importancia de la reputación en las empresas» que tuvo lugar ayer en el Club Prensa Asturiana de LA NUEVA ESPAÑA. Esta charla formó parte de la entrega de diplomas de la XVI Promoción de Marketing , Publicidad y Relaciones Públicas-FCT de la Escuela Europea y para la entrega de títulos estuvieron también presentes Charo Gómez Haces, directora de dicha escuela; Olga Muñiz, directora de Promark y responsable de IDE-CESEM en Asturias; y Montse Rolán directora de Recursos Humanos de la FNAC.
César Cajete expuso que la reputación de las empresas es, hoy en día, fácil de perder, ya que un rumor puede ocasionar serios daños en la percepción que tienen sus clientes o consumidores. «Es como cuando una persona roba una pera y le dicen robaperas, y esto también vale para las empresas», dijo el especialista.
Por este motivo es necesario entender y analizar la situación mediática contemporánea. Para ello explicó que hasta hace relativamente poco tiempo, había un sistema de comunicación en donde las empresas tenían receptores de la información dispersos y donde los medios masivos como la televisión o la radio tenían preeminencia en el ámbito social. Sin embargo, este proceso se encuentra en transformación, en especial, por la introducción y el uso de internet. «Una persona puede entrar en una página donde aparece una guía por ciudades, y puede colocar una foto de su restaurante preferido y poner críticas buenas. Pero también puede suceder todo lo contrario, enviar una información negativa de ese restaurante y eso afecta directamente a su reputación de esa empresa» indicó Cajete y añadió que en épocas anteriores los periodistas eran los encargados de transmitir ese tipo de valoraciones; sin embargo ahora, el que tiene más y mejores medios para generar mensajes, es el que tiene la capacidad para que lleguen a los usuarios. Otro punto que destacó César Cajete es que en internet no siempre se demuestra la valía de la fuente, «y si no sabe el peso que tiene ésta, podemos perder capacidad crítica a la hora de asumir sus contenidos».
Por su parte, Olga Muñiz dio la «enhorabuena» a los alumnos graduados por haber finalizado su período formativo, y afirmó que a pesar de la actual situación de crisis el área de marketing se encuentra en «pleno auge» ya que ayuda a las empresas a sortear los baches por los que pasa en momentos de dificultad. «Frente la caída de sectores como la construcción, algunas áreas de actividad no sólo se mantienen al margen de la crisis laboral, sino que aumentan la demanda de profesionales. El departamento de marketing comercial en estos momentos tiene que funcionar de manera eficaz y por eso debemos ser positivos ante el futuro».
Asimismo manifestó a los diplomados que ahora se abre ante ellos una «etapa decisiva » cuyo éxito dependerá en gran medida de las capacidades, aptitudes y decisiones
... continua >>