Directivas en la cola del INEM
"La primera vez que vas al sitio físico es un impacto. Te preguntas lo que tienes tú en común con la gente que hay allí; enseguida lo comprendes. Formas parte del censo de parados españoles".
Para una mujer acostumbrada a la adrenalina de las reuniones, los viajes y los horarios interminables su nueva vida es casi una bendición, confiesa que se define como "parada estresada" y reconoce que si no fuera por la incertidumbre económica ahora estaría feliz: "estoy haciendo cosas que antes ni me planteaba, cosas que de verdad te apetece hacer: estar con amigos, con la familia, ir a exposiciones".
Pero el temor también planea sobre esta directiva, toda una optimista que confía en que este parón acabe pronto. Julia va todo el día de aquí para allá, pendiente de sus dos hijos pequeños y pendiente del correo electrónico, de las ofertas de trabajo y de los contactos porque, según ella, un puesto de directiva no se suele encontrar en el periódico: "Tienes que crearte una networking. Hablar con la persona que conoce a la persona que está buscándote sin saberlo.Necesita un zapato con un lazo azul y una perla en el centro y justo entonces cae en que tú puedes ser esa persona. En nuestro mundo tiene que darse esa coincidencia que alguien esté buscando a un candidato como tú y otra persona le diga que existes".
Se le hace duro compaginar el cuidado de los niños con la búsqueda de empleo porque los niños la reclaman todo el tiempo: "cuando estás trabajando fuera de casa es más fácil, no te ven y no te piden que estés con ellos pero si estás en casa es complicado decirles ahora no".
El estudio de este año sobre mujeres directivas, desarrollado por ICSA Recursos Humanos y el instituto IESE de empresa, dependiente de la Universidad de Navarra, ha revelado que la crisis ha afectado de la peor manera a las mujeres en puestos de dirección.
El tanto por ciento de mujeres directivas ha descendido del 14%, hace dos años, al 10% actual, algo indicativo de que en momentos delicados se opta por modelos de liderazgo masculino: "En tiempos de crisis se prescinde de las mujeres porque se tiene miedo.Optan por modelos más propios del siglo XIX, manu militari, más rígidos y más firmes. Existe la falsa creencia de que a un hombre no le va a temblar el pulso en momentos difíciles". La profesora Nuria Chinchilla, experta en liderazgo femenino y en igualdad entre hombres y mujeres en el entorno laboral, www.nuriachinchilla.com, mantiene que esta creencia es errónea porque la mujer aporta un liderazgo más completo y con mayores capacidades.
"No necesitamos un liderazgo del pasado para la crisis actual, no lo necesitamos ni para ahora ni para después. Pero lamentablemente parece que el miedo les hace ir para atrás". Además, añade, que como a menudo las mujeres tienen familia o una vida más plena fuera de la oficina, a los directivos les
... continua >>