Dos de cada tres universitarios no trabajan en lo que han estudiado
No obstante, los candidatos son conscientes de que sólo con una sólida formación se puede acceder a más y mejores oportunidades laborales, en especial en una época de desaceleración como la actual. Así lo demuestra que un 67% de los encuestados por Randstad afirmó que está pensando en mejorar su formación para hacer frente a la actual crisis económica. También una mayoría de ellos, un 59%, sostuvo que, si se diera la oportunidad, volvería a estudiar lo mismo.
Los datos son distintos en función de si la persona desarrolla un puesto para que el que está formado o no. Al preguntar a personas que sí trabajan en lo que han estudiado, un 75% si volverían a estudiar lo mismo, mientras que al realizar la misma pregunta a las personas que ocupan un puesto que no coincide con sus estudios, las respuestas se repartieron al 50%.
Al analizar los resultados de la encuesta por el género de los trabajadores, destaca que es mayor el porcentaje de hombres --un 68%-- que no ocupan un puesto de trabajo relacionado con lo que estudiaron, mientras que entre las mujeres este porcentaje cae al 60%.
Por edades, es entre los más jóvenes y entre los más mayores donde las discrepancias entre estudios y puestos son más elevadas.
Al observar los resultados por Comunidades Autónomas, Cantabria destaca como la región en la que un mayor porcentaje de trabajadores --un 50%-- ocupan un puesto relacionado con su formación. Y en el otro extremo está Castilla-La Mancha, en donde sólo un 15% dijo que trabaja en lo que ha estudiado.