Inicio >> actualidad

El 82% de los directivos no teme perder su empleo

E & E

enviar a un amigo

 


Los directivos españoles aseguran que la empresa para la que trabajan superará la crisis sin grandes agobios y casi la mitad de ellos está convencida de que este momento le afecta menos que al resto de los españoles. Un 60% se muestra tremendamente optimista al pensar que su compañía saldrá reforzada de la crisis.

Cifras cercanas al 20% de desempleo, reestructuraciones y cierres de compañías parecen no afectar a los directivos españoles que, a juzgar por los resultados de un estudio realizado por Infova, tienen inmunidad contra la crisis. El modo de pensar de los directivos en la España de 2009 es el título del primer informe que ha elaborado dicha consultora de recursos humanos a través de su Observatorio de Comportamiento Humano en la Empresa (OCHE). Esta primera encuesta destaca que el perfil de nuestros directivos se asemeja al de una persona optimista y que denota una baja exposición a la crisis en su vida profesional y personal.

Los avances de este informe, que se presentará el próximo mes de noviembre, constituyen una reflexión muy interesante del directivo de hoy, cómo se comporta en el medio laboral, cuáles son sus carencias y cómo impacta su comportamiento en el resto de sus colaboradores. Por ejemplo, un 40% de los 800 directivos consultados para elaborar este estudio declara no estar satisfecho con la forma de liderar de su jefe, el resto creen que se puede ser popular y ser un buen jefe.

De hecho es la amistad el papel predominante de este colectivo en el mundo laboral: ocho de cada diez encuentra verdaderos amigos en su ambiente de trabajo. Iñaki de Miguel, director de esta investigación, señala que "la empresa se presenta como un centro donde se cultivan relaciones personales. Seis de cada directivos afirma que su familia conoce a sus amigos del trabajo y el 33% recibe la visita de sus compañeros con cierta frecuencia".

El ejercicio de la profesión
Cuatro de cada diez directivos creen que tienen que repetir varias veces las mismas instrucciones a los miembros de su equipo, sin embargo se sienten muy cómodos (72%) a la hora de encontrar su espacio para tomar decisiones y apoyados cuando se equivocan.

Con lo que no parecen sentirse tan a gusto es con la organización del trabajo, por ejemplo en las reuniones. Existen múltiples factores como la puntualidad en el comienzo y en el fin, el tiempo dedicado, la efectividad de los encuentros, la frecuencia y su efectividad que hacen que muchos directivos se cuestionen la utilidad de estos encuentros.

Los valores
En cuanto a los valores deseados en la figura del jefe, sorprende que los directivos más jóvenes demanden más firmeza y menos buscar consenso en la figura de sus superiores. También llama la atención que un reducido 22% de los entrevistados asegura que la motivación ha de venir de uno mismo.

Sin embargo, conviene reflexionar sobre otro resultado: para la mitad de los consultados los resultados del trabajo de cada directivo ... continua >>

 


 
enviar a un amigo