El Gobierno aprueba la -extraodinaria y limitada- ayuda para los desempleados sin paro
El Consejo de Ministros ha aprobado la prestación mensual de 420 euros para los desempleados que hayan agotado su cobertura por desempleo, una ayuda vinculada a apuntarse a proyectos de formación y que será "extraordinaria y de duración limitada", según ha explicado la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega en Consejo de Ministros.
"El objetivo prioritario es recuperar el crecimiento de la economía y la creación de empleo", ha explicado De la Vega. La medida, temporal, durará lo que persista la crisis, y "el Gobierno va en el buen camino" para superarla.
La prestación para desempleados que se hayan quedado sin cobertura fue anunciada por el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado 13 de agosto, el mismo día en que dio por roto el diálogo social por la falta de acuerdo con la CEOE.
El jefe del Ejecutivo señaló que la prestación tendría una duración de seis meses, aunque los sindicatos reclaman que dure un año. "Es una medida necesaria para reforzar la protección social (...) No obstante, CCOO cree que el Gobierno debería haber llegado más lejos y destinar más recursos públicos, como ha hecho con otros sectores económicos y financieros", incide el sindicato.
Además de demandar que la duración fuera de un año, CCOO considera imprescindible también incluir a las personas que han agotado la Renta de Inserción y que debe ampliarse el número de beneficiarios "retrotrayendo en lo posible la fecha a partir de la que esta medida sea efectiva".
La patronal CEOE, por su parte, "está a favor de la nueva ayuda", aunque señala que las medidas "no deben quedar sólo en ayudas y subsidios sino que, al mismo tiempo, deben abordarse medidas que impulsen la actividad económica y que sean proactivas para el empleo". Así, el objetivo primordial para la CEOE es que los parados "vuelvan a tener trabajo lo antes posible y que disminuya la temporalidad excesiva".
Cotización de autónomos
El Gobierno también ha estudiado el proyecto de ley que permitirá que los autónomos coticen el 1% a la Seguridad Social para cobrar la prestación por cese de actividad.
Los trabajadores por cuenta propia tendrán que cotizar un mínimo de 12 meses para cobrar dos de paro, mientras que la percepción máxima será de seis meses.
El Ejecutivo quiere que los autónomos soliciten la prestación de forma voluntaria, aunque vinculada a la cotización por contingencias profesionales -enfermedades profesionales y accidentes de trabajo-, obligatoria para los que son económicamente dependientes y para los que realizan actividades de alto riesgo.