Inicio >> actualidad

El primer cliente es el empleado

El Pais

enviar a un amigo

 


Mientras, reconocidos expertos del management actual -encabezados por Steven Covey, Fredy Kofman y Alex Rovira- aseguran que impulsar el denominado "humanismo empresarial" es el único camino que garantiza unos beneficios económicos pujantes y sostenibles. De lo que se trata es de alinear el afán de lucro de las compañías con la satisfacción de los trabajadores.

Esto es precisamente lo que certifica desde 2001 el instituto Great Place to Work, que esta semana publicó la lista de los 50 mejores lugares para trabajar en España, elegidos sobre un total de 250 compañías participantes. Su directora, Montse Ventosa, advierte que, "aunque en un primer momento pueda parecer una nueva y más sofisticada estrategia de marketing, es un exhaustivo proceso de evaluación y certificación de buenas prácticas empresariales". En total, se ha encuestado de forma anónima y confidencial a 177.923 empleados, cuyas valoraciones cuantitativas suponen dos tercios de la puntación final obtenida por cada empresa. El tercio restante depende de un análisis de la cultura corporativa, en el que se examina a la empresa desde un punto de vista más objetivo y cualitativo.

El denominador común de las compañías que aparecen en esta lista es su mayor resistencia frente a la adversidad. Las 50 mejores crearon 2.500 empleos el año pasado, en contraste con los despidos imperantes. Además, mientras el absentismo alcanzó el 4,8% de media en España, en estos entornos fue del 2,9%. Otro dato a destacar es la tasa de contratos temporales: 27,9% frente a 4,5%, respectivamente. Por último, todas ellas crecieron de media el 19,8% en 2008.

Para el director de recursos humanos de Vodafone, Pedro Díaz, "la crisis financiera actual va a revelar cuál es la verdad que se vive en el seno de cada empresa". Y afirma: "Las decisiones que tomamos en tiempos de incertidumbre desvelan nuestras auténticas prioridades y motivaciones, mostrando a los empleados cuál es nuestro grado de compromiso por su seguridad y bienestar". Esta afirmación está respaldada por el 76% de los trabajadores, que aseguran confiar en sus líderes.

No en vano, "esta mayor solidez organizacional se construye apostando por una gestión más a medio plazo, que es la que permite reflexionar e introducir medidas y políticas encaminadas a mejorar las condiciones de los empleados", señala la directora de recursos humanos de Kellogg, Susana Gómez. "Todas nuestras decisiones y acciones apuntan en una misma dirección: la sostenibilidad de nuestra compañía". Y lo cierto es que el 72% de los profesionales considera que son tratados justamente.

Eso sí, "para poder humanizar la gestión de las organizaciones es necesario contar con líderes conectados con su humanidad", reconoce Avelino Suárez, presidente y consejero delegado de la consultora de ingeniería Impulso, quien se ha encargado de definir "la filosofía, los valores y la forma de disfrutar del trabajo" en esta compañía con 29 años de historia y 94 empleados. Aunque parezca increíble, ninguno de ellos se ha marchado todavía.

Y es precisamente en este marco donde se encuentra la verdadera clave del éxito: "Cambiar ... continua >>

 


 
enviar a un amigo