El trabajo más demandado en 2008 será el de comercial
El informe, elaborado mediante una encuesta entre 150 directores de recursos humanos y 120 directores comerciales de compañías nacionales y multinacionales con más de 500 trabajadores, muestra que el 55% de los puestos de trabajo a cubrir durante el recién estrenado año 2008 serán para posiciones comerciales, seguidas por un 15% de posiciones para el área financiera, un 11% producción, 10% informática y un 9% operaciones.
Ante la inminente crisis que se avecina y lo convulso de las previsiones económicas para el 2008, las empresas tienen claro que la mejor manera para luchar contra ello es potenciar su departamento de ventas y de ahí los resultados obtenidos por el estudio de Sales Hunters.
El 94% de los directores comerciales y de recursos humanos consultados confirman que en sus previsiones de reclutamiento para el presente año tienen previsto la contratación de perfiles comerciales. Tan sólo un 6% no contempla esta posibilidad siendo, en la mayoría de los casos, motivos presupuestarios los que los motivan.
Por sectores, el 60% de todas las nuevas incorporaciones al área comercial se reparten entre Servicios, Banca, Nuevas Tecnologías y Automoción, destacando como el más activo Nuevas Tecnologías, con una escasa diferencia (1,2%) sobre el bancario.
Por puestos de trabajo, el 78% de los encuestados afirman que buscarán comerciales con y sin experiencia, un 14% mandos medios, un 6% directores regionales y de zona y tan sólo un 2% tiene previsto buscar posiciones de alta dirección en ventas (directores comerciales y/o de marketing). La mayoría de los consultados (84%) se apoyan en selecciones internas a la hora de buscar mandos y jefaturas intermedias.
Las provincias más dinámicas en la oferta y búsqueda de puestos para sus departamentos de ventas son Madrid (38%) Barcelona (27%) y Vizcaya (14%), con clara ventaja sobre el resto, de entre las que destacan Valencia (7%) y Sevilla (5%).
El tipo de contrato que más se va a realizar es el indefinido con un periodo de prueba entre 3 y 6 meses. Cabe resaltar que, al contrario que ocurría hasta hace unos años, los contratos mercantiles tan sólo representan el 2% del total, destacando que el sector seguros, en el que este tipo de contratos era el más habitual, está cambiando su estrategia ofertando relación laboral a sus nuevas incorporaciones comerciales.