En tiempo de crisis el mejor recurso es el humano
Acertar en la elección es el papel de los «headhunters» o «cazatalentos», que gestionan el activo más valioso de las compañías.
«Equivocarse de perfil o de profesional en un ciclo positivo de trabajo es complicado, pero en un ciclo negativo el impacto es salvaje, no sólo económico, sino también en el plano motivacional», asegura Esther Casademont, presidenta de la Asociación Española de Empresas de Búsqueda y Selección de Personal (BYS) y directora de la empresa de recursos humanos, Hunivers. En su opinión, en una situación «de tensión emocional, económica, profesional y laboral», ningún avance tecnológico puede sustituir a las personas claves para la organización. «Hay que hacer cosas distintas a las que hemos estado haciendo durante mucho tiempo y para esto se necesita actitudes, valores y comportamientos» que pueden aportar solamente las personas.
La «liquidez» humana
Al igual que las entidades financieras inyectan dinero en las organizaciones cuando la crisis no deja más remedio, los profesionales del sector de los recursos humanos tienen la capacidad de aportar otro tipo de liquidez: el personal clave para salvaguardar la marcha de la empresa.
Sin embargo, los recursos humanos, un sector que ha proliferado mucho en los últimos años en España, se encuentran entre la falta de formación y la devaluación de la profesión, según Casademont. Muchas empresas, sobre todo las pequeñas y medianas (pymes), un tipo de organización muy integrado en España, siguen viendo los servicios de las empresas de recursos humanos como un lujo, del que pueden prescindir para ahorrar en los gastos. «La empresa pequeña tiene el convencimiento absurdo de que si lo hacen ellos mismos sale más barato. Sin embargo, está claro que si se encargan ellos y se equivocan en lo que tienen que hacer, al final sale mucho más caro».
Externalización, la palabra clave
La crisis obliga a alcanzar mejores resultados en menos tiempo y con menos recursos, por lo tanto es fundamental la externalización de todo lo que no sea el «core business» (el negocio fundacional). Para que la empresa pueda dedicar todo el esfuerzo en aumentar la eficiencia «en sus procedimientos, en su comercialización, en su producción y en la motivación de su gente» y asegurar su existencia y beneficios en el futuro, «todo lo contratable hay que buscarlo fuera». En Europa, es una tendencia en auge, ya que el 70% de las funciones de los recursos humanos se externalizan.
Según la presidenta de BYS, el departamento de los recursos humanos tiene que trabajar en el apoyo a los mandos de la organización, con los clientes internos y en la motivación de los empleados «para que rindan más y mejor». «Que los departamentos de personal aporten valores, costumbres y hábitos, que ayuden al «headhunter» a definir la cultura, el perfil de la organización, pero es absurdo que la empresa se queme la agenda en la búsqueda y selección del personal».
Aunque Casademont afirma que el sector de recursos humanos también padece la crisis -este año el mercado va a caer de un
... continua >>