Inicio >> actualidad

La crisis obliga a rebajar salarios y exigencias para buscar trabajo

Finanzas.com

enviar a un amigo

 


«Miedo e inseguridad». Para Víctor García Poves, gerente de la consultoría en recursos humanos de Deloitte, estos son los sentimientos que comparten todos los candidatos que, a día de hoy, buscan un puesto de trabajo: «Es algo generalizado, independientemente del nivel de formación, cualificación o experiencia del desempleado. Se sabe que las empresas no están contratando». Esta actitud, además, empeora con la edad. Es el caso de los afectados por expedientes de regulación de empleo –que generalmente llevan muchos años en el mismo puesto–, «que tienen una falta de experiencia absoluta en búsqueda de trabajo porque llevan mucho tiempo desconectados del mercado», apunta el director general de Manpower, Raúl Grijalba.

Sin embargo, los expertos insisten en que la crisis afecta a todo tipo de parados. Adecco acaba de traducir este hecho en cifras en su ‘Encuesta de confianza en el mercado laboral 2009’. Según la firma de recursos humanos, que ha sondeado a más de 1.000 personas, un 77% de los desempleados aceptaría un trabajo inferior a su formación y experiencia, frente sólo a un 7,2% que no lo haría. La opinión de García Poves coincide con lo que arrojan los datos de Adecco y explica que en la situación actual «afloran las preocupaciones básicas (hipoteca, préstamos, educación de los hijos...)». El gerente de Deloitte reitera, que lo importante en estos momentos «es llevar dinero a casa».

Concesiones

El panorama del mercado laboral ha cambiado radicalmente en el último año. No hace tantos meses se hablaba del ‘reinado del candidato’; era él el que elegía hacia qué empresa, sector y puesto quería dirigirse. Ahora, hay pocas opciones donde elegir y, según qué situaciones, se rebajan las exigencias.

Raúl Grijalba distingue las concesiones más habituales en función del perfil del candidato, si es «medio-alto» o «medio-bajo». El director general de Manpower señala que en el momento de aceptar un puesto, cualquier persona tiene en cuenta la situación geográfica del mismo, el sector, el salario y el tipo de puesto. «Últimamente, –añade– también entra en juego un quinto aspecto, el horario».

De acuerdo con Grijalba, los perfiles «medios-altos» están más dispuestos a cambiarse de ciudad o, incluso de país. También son más flexibles con el sector y el tipo de puesto. Gloria Fernández, directora de Iberian Executive Search & Selection y experta en este tipo de candidatos, lo corrobora: «El ejecutivo está más abierto a cualquier opción profesional, aunque no esté alineada al 100% con su trayectoria». Sin embargo, Fernández afirma que «ellos no aceptan peores condiciones, lo que sucede en momentos de crisis es que se ajusta todo el mercado, la oferta y la bonanza». Es decir, al haber más candidatos abiertos a cubrir una posición, la empresa es más recatada en el planteamiento económico.

El desempleado con menor nivel de cualificación, el perfil «medio-bajo», realiza un mayor esfuerzo personal. Este candidato, según Raúl Grijalba, «sabe que la cosa no está para elegir» y, por este motivo, se muestra más flexible en lo que ... continua >>

 


 
enviar a un amigo