Los niveles de empleo pre crisis no se recuperarán hasta 2015
La recuperación del mercado laboral sigue siendo el principal reto al que se enfrenta la economía mundial. Pese a las señales de recuperación que llegan desde varios países, la Oficina Internacional del Trabajo (OIT) advierte de que la elevada tasa de paro está empeorando las perspectivas económicas globales y considera que los niveles de de empleo pre crisis no se recuperarán hasta 2015.
Así lo recoge la OIT en su último estudio, Informe sobre el Trabajo en el Mundo 2010: ¿De una crisis a la siguiente?, donde el organismo reconoce que tras más de dos años de crisis la economía global por fin ha vuelto a crecer pero recuerda la importancia de recuperar el mercado laboral.
No obstante, "a pesar de los notables avances registrados en Asia y America Latina, han aparecido nuevos nubarrones en el horizonte del empleo y las previsiones han empeorado de manera sustancial en varios países", señala el estudio. Así, la OIT considera que "en las economías desarrolladas, se espera que el empleo recupere los niveles anteriores a la crisis en 2015, no en 2013 como se preveía en el Informe sobre el trabajo en el mundo del año pasado". Mejores son sus previsiones para las economías emergentes, cuyos niveles de empleo volverán a ser similares a los que tenían antes de la crisis este mismo año. Aún así, la OIT considera que estos países deben crear 8 millones de puestos de trabajo para que su población activa esté plenamente ocupada.
Para Raymond Torres, Director del Instituto Internacional y principal autor del informe, el objetivo del último informe de la OIT es centrar la atención de las grandes potencias económicas en la necesidad de rehabilitar el mercado laboral. Además, advierte de la existencia de dos fundamentales que explican la perspectiva desoladora que enfrentan varios países en la economía global. "La primera es que las medidas de estímulo fiscal que fueron vitales para evitar una crisis mayor, y que ayudaron a reactivar la economía, ahora están siendo retiradas en países en donde la recuperación, si es que existe, aún es muy floja. El segundo, y más importante, elemento es que las causas primarias de la crisis todavía no han sido correctamente abordadas".
Así, Torres explica que "mientras los ingresos derivados del trabajo continúen creciendo menos de lo que indica el desarrollo de la productividad, y mientras el sistema financiero continúe comportándose de manera disfuncional, la recuperación seguirá siendo frágil".
Cómo estimular la creación de empleo
El informe de la OIT presenta un enfoque para salir de la crisis y estimular la creación de empleo a corto plazo basado en tres vías que están íntimamente ligadas. En primer lugar, fortalecer aquellas políticas que centran sus esfuerzos en crear empleo. De este modo, señala Torres, se reduce el riesgo de un aumento del desempleo a largo plazo.
La segunda consiste en fomentar un mayor nexo entre salarios y ganancias productivas en países con superávit, ya que esto impulsaría la rápida creación de empleo sostenible,
... continua >>