Los nuevos Recursos Humanos y profesiones en RSC
Hay dos elementos que cada vez importan o deberían importar a las empresas: cuidar de su capital humano y convetirse en empresas responsables y que cuidan del medio Ambiente. Por eso, las compañías han girado la cara para prestar más atención a su área de Recursos Humanos y a la responsabilidad social o RSC. Estas áreas han evolucionado y han propiciado la aparición de nuevas profesiones y perfiles:
La innovación en los departamentos de Recursos Humanos
Los profesionales de Recursos Humanos ya no se ocupan sólo de seleccionar y gestionar al personal, sino que ahora también se ocupan de retener el talento, uno de los grandes problemas de las organizaciones. De hecho, de los 10 problemas más graves de las empresas, se ha llegado a decir que dos de ellos son el mal reclutamiento y mala selección del personal.
Los buenos perfiles son el capital más importante dentro de una empresa, por eso, retenerlos es fundamental. A raíz de esta necesidad han surgido perfiles como el de broker del talento, encargado de buscar perfiles interesantes para la empresa y de la gestión del talento. Para ello utiliza en buena parte las redes profesionales, aunque lógicamente no todos los perfiles están en el mismo soporte. La eficacia del broker de talento se medirá por su coordinación el departamento de recursos humanos, la detección de vacantes y nuevos puestos necesarios dentro de la empresa y la atracción de buenos perfiles para la organización.
Pero no sólo surgen nuevos perfiles si no que el cambio se está dando en toda el área de Recursos Humanos. Se buscan perfiles más conciliadores, que sepan mediar y gestionar una crisis y que además, manejen las herramientas 2.0 para integrarlas en la gestión de personal. Los directores de recursos humanos se han convertido en profesionales de la dirección innovadora de Recursos Humanos. Esto supone un cambio en la forma de gestión, en la integración de la ética y la Responsabilidad Corporativa, transmitiéndola a toda la organización. Otros perfiles como el de Collective Intelligence Office se encargarán de reunir el conocimiento de la organización y potenciar las capacidades del capital humano de la empresa.
El clima laboral es otro de los elementos que más se ha de cuidar dentro de una empresa. Conseguir que los empleados trabajen a gusto y darles facilidades con horarios flexibles, contribuirá a que realicen su trabajo de mejor humor y de una forma más efectiva. Se ha comprobado que la autoridad y los malos modales no equivalen a productividad. Perfiles como el de gerente del bienestar se ocuparán de generar un clima laboral favorable y transmitir las preocupaciones de los trabajadores a la dirección. Su labor será la de diseñar y poner en marcha programas que beneficien la salud del trabajador y ayuden a equilibrar entre trabajo y vida personal.
Responsabilidad Social, empresas preocupadas por el medio Ambiente
La cara es el espejo del alma y esto no sólo se aplica a personas, sino también a empresas. La
... continua >>