Mentiras arriesgadas: los currículos falsos desafían a las empresas
"El problema está cuando las mentiras son gordas, es donde entra en juego la capacidad de la persona que selecciona al solicitante", dice Ariel Zappitelli, responsable del portal de empleo CareerBuilder.es.
La llegada de la crisis económica y la de miles de empleados a las listas del paro se han convertido en la receta perfecta para dejar volar la imaginación de los candidatos. Zappitelli asegura que algunas mentirijillas son aceptables porque no afectan a la imagen de los aspirantes, pero los responsables de recursos humanos han detectado que, cada vez más, las mentiras toman un tamaño "exagerado".
Según datos de CareerBuilding.es, en España sólo un 16 por ciento de los empleados reconoce haber mentido en su currículo mientras que el 72 por ciento de las empresas asegura haber descubierto mentiras en las cartas de presentación de los candidatos.
De los entrevistadores que descubrieron los engaños, el 42 por ciento eliminó automáticamente al aspirante mientras que el 36 por ciento lo siguió teniendo en cuenta, aunque al final del proceso lo desestimó. ¿Puede ocurrir que se acabe contratando a una persona mentirosa? "Ha habido casos, pero no aguantan en la empresa más de tres años porque acaba por descubrirse todo", contesta Zappitelli.
En cuanto a las mentiras más comunes, el 43 por ciento de los españoles adornan las responsabilidades que han asumido, mientras que dos de cada diez falsean su nivel de estudios. Un 18 por ciento miente acerca de las empresas para las que ha trabajado y un 15 por ciento sobre sus habilidades. Un 7 por ciento dice tener una titulación que no posee y un 5 por ciento no dice la verdad sobre cosas tan inverosímiles como el colegio en el que cursó sus estudios primarios.
Los entrevistadores aseguran que sirven cuatro o cinco preguntas para detectar si un candidato miente. ¿Cuáles? "Depende de la persona. Pero, por ejemplo, con los idiomas nunca falla: haces una pregunta en inglés o francés y debe contestar al momento. Las cuestiones sobre detalles técnicos de tareas que asegura haber realizado también sirven de punto de arranque", indica Zappitelli.
Llamar la atención sin pasarse
Para conseguir la entrevista, es necesario que primero se fijen en el currículo, "tanto si cumplen las expectativas como si tu perfil se acomoda a lo que se busca", dice.
En las entrevistas puedes jugártelo todo a una carta, por lo que hay que impresionar lo máximo en el mínimo tiempo posible. "Más de la mitad de los responsables de recursos humanos dicen estar un minuto o incluso menos mirando el currículo", aseguran en CareerBuilder.es.
Las palabras claves que buscan los entrevistadores son productividad, un 34 por ciento, cliente y equipo, un 31 por ciento, Internet, un 19 por ciento, y bilingüe o idiomas, un 18 por ciento. Zappitelli aclara que los mentirosos no se distinguen por pertenecer a un sector determinado ni por el tamaño de su empresa, sino que depende de cada persona.
La picardía, aseguran los responsables
... continua >>