Mis vacaciones y las de mis hijos nunca cuadran: ¿qué puedo hacer?
En tales circunstancias, la conciliación de la vida laboral y familiar se hace imprescindible, y el hecho de que la empresa desarrolle las suficientes medidas que ayuden, mediante la puesta en marcha de diversos servicios que palien la ausencia de jornadas lectivas de los colegios, se convierte en una ayuda inestimable.
Absentismo y compromiso
Iberdrola, Caja Burgos y Roche Farma son tres de las compañías que ayudan con medidas concretas a estos trabajadores. Iniciativas con las que no sólo reducen los niveles de absentismo no justificado, sino que aumentan el compromiso de la empresa con sus empleados; es decir, fidelización y gestión de talento como bases para mejorar la productividad de la empresa.
Dentro del área de Obra Social de Caja Burgos y enmarcado en su Programa Equilibrio, la entidad cuenta con un colegio en el que programa distintas actividades lúdicas para los hijos de los empleados. Los chavales, con edades comprendidas entre los cuatro y los 12 años, disfrutan de juegos mientras sus padres trabajan. "Les preparamos todo tipo de actividades para que se diviertan y los padres estén tranquilos", comenta Elsa Martínez, responsable de un Programa en el que han participado desde su puesta en marcha a principios de año unos 60 niños.
En el caso de Iberdrola, su dirección de Recursos Humanos organiza visitas periódicas al Aula de Energía que dispone la compañía en la localidad toledana de Villacañas. Unas actividades dirigidas a hijos de empleados nacidos en 1997 o en años anteriores. Fuentes del departamento de RRHH señalan que entre las actividades realizadas por los niños está la visita a la sala de maquetas para conocer un poco mejor el sector de las energías renovables, la realización en la sala taller de una actividad en función del nivel de los participantes, la proyección de un audiovisual e incluso una visita al parque eólico El Romeral.
Otro de los involucrados en el programa días sin cole es la farmacéutica Roche Farma. Como destaca la directora de Recursos Humanos, Elena Rodríguez, "comenzamos el programa en 2005, y en él, lo que hacemos es cubrir los días no lectivos de los niños con actividadesdivertidas y en las que estén con otros niños".
Para lograrlo cuentan con el apoyo de una empresa especializada en ocio infantil que les ofrece una serie de actividades. "Después", dice Rodríguez, "nosotros pactamos un precio por excursión o actividad y se la ofrecemos a los padres ".
Un sello lo certifica
Estas empresas cuentan, además con un sello que certifica la calidad de su política de conciliación -EFR (Empresa Familiarmente Responsable)- que concede la Fundación Másfamilia: una entidad privada, independiente y sin ánimo de lucro que distingue a las empresas que apoyan el equilibrio entre la vida personal, familiar y laboral.
Como señala su director, Roberto Martínez, "fue creada en 2003 , ligada al movimiento asociativo familiar, y está dirigida a la aportación de soluciones innovadoras y altamente profesionales para la protección y apoyo de la familia, y especialmente
... continua >>