Misión: detectar el estrés en la empresa
La fatiga, el insomnio, las jaquecas y las alteraciones digestivas o del sueño son algunas de las consecuencias físicas que puede tener el estrés. Y puede afectar a todos los ámbitos de la vida; de hecho, así lo señalan los especialistas, es muy normal que afecte al terreno familiar.
Si hasta ahora el estrés ya era casi parte de nuestra vida, los últimos tiempos han aumentado la presión. Los despidos, la inestabilidad y la crisis hacen que quienes aún conservan su puesto de trabajo estén sobrecargados, en muchos casos, y temerosos, en otros, o en ambos.
Examen ‘on line'
Conscientes de lo alarmante de la situación y de que el estrés actúa negativamente sobre la productividad de quienes lo sufren, se ha puesto en marcha un tratamiento preventivo: el proyecto Stream. En nuestro país se ha implantado ya en la filial de British Telecom, que además ha incorporado a los jefes en la solución del problema.
Tienen claro que se trata no sólo de detectar el estrés, sino también de resolver cada caso con un tratamiento adecuado e individual. A la larga todos salen beneficiados, porque un estrés sostenido en el tiempo puede desembocar en una baja.
«El estrés es un factor de riesgo y la legislación obliga a tomar medidas, por ello implantamos este detector on line», explica el responsable del programa en British Telecom, Antonio Hernández, quien señala que aunque su uso no es demasiado alto -sólo un 1,5% recurre a ello- están tratando de normalizar su empleo para que la gente se acostumbre a hacer el test.
«Si alguien se rompe una pierna, nadie duda de que necesita reposo para recuperarse. Lo mismo ha de pasar con todo lo psicológico», concluye Hernández.
Lo psicológico es tabú
Desgraciadamente todo lo relacionado con «lo psicológico» sigue siendo en España un tabú. Pese a que se ha popularizado bastante el estrés, aún queda mucho camino para que nadie juzgue a nadie como un loco por el hecho de recibir ayuda psicológica; algo que en el caso del estrés puede ser muy necesario, sobre todo cuando los niveles son altos.
El programa on line que British Telecom ha incorporado consta de dos partes: una primera en la que el trabajador realiza un test directamente en su ordenador y una segunda, en la que, en caso de ser necesario, recibirá atención y tratamiento por parte de un equipo de psicólogos de Mas Vida Red.
Al terminar de contestar las 32 preguntas que conforman la prueba, el empleado recibe un mensaje. El color es la clave: si sale verde, todo va bien; si sale ámbar, hay algún problema; si sale rojo, hay que actuar, el empleado está en situación de alerta.
El jefe recibe un aviso
«Lo interesante es que el jefe recibe un aviso, informándole de que uno de sus trabajadores tiene estrés». Si el empleado está sobrecargado, es el jefe quien puede ayudar; y si el estrés viene por una
... continua >>