Reforma laboral, análisis y síntesis
La reforma laboral planteada por el Gobierno aborda los cuatro grandes aspectos que eran considerados necesarios para la modernización del modelo. Aqui les ofrecemos las claves para entender un texto que será aprobado el próximo día 16.
Se toman medidas para reducir la dualidad laboral ?se ponen más límites a la contratación laboral y se reduce la rigidez de la indefinida-; se flexibiliza la negociación colectiva, descentralizándola y dando en última instancia preferencia a los convenios de empresa sobre el fárrago de convenios colectivos de nivel superior; se modifica y mejora la intermediación laboral abriendo el campo las empresas de trabajo temporal; y se actúa (sólo discretamente) sobre el sistema de desempleo para no que desincentive la búsqueda de trabajo.
En las circunstancias actuales, la reforma ?moderada, que va en la dirección de las normas que rigen en Europa e introduce novedades que han funcionado en otros países (los modelos austríaco y alemán)- es poco objetable. No existe pérdida real de derechos por parte de los trabajadores, si se considera absurdo que mantengan privilegios que puedan arruinar la actividad productiva en la que participan, y se homologa nuestro modelo, cargado de arcaicismos, con las tendencias sobre "flexiseguridad" que avanzan en la UE.
El PP ha anunciado ya que no votará en contra, y es probable que el martes, víspera de la aprobación del decreto-ley, Montoro y Corbacho logren una aproximación sensible. La única formación que se opone de momento al proyecto es IU, por su proximidad obligada a las tesis sindicales.
A estas alturas, la posición de los sindicatos es muy delicada (e irrelevante políticamente) ya que la reforma goza de amplísimo consenso social y político. En estas circunstancias, si no convocan huelga general tras su obstinada e incomprensible negativa al acuerdo, quedarán laminados; pero si lo hacen, se exponen a la soledad y al ridículo, lo cual mermará también su ya menguado prestigio.
Los puntos clave de la reforma
La reforma laboral, que será aprobada en el consejo de ministros del miércoles, día 16, ha sido plasmada en un documento de 41 páginas, en forma de modificaciones, adiciones y supresiones al texto del Estatuto de los Trabajadores vigente, por lo que el modelo de relaciones laborales resultante tras la aprobación de dicha reforma requerirá la publicación de un texto refundido. Lo inextricable del referido texto aconseja resumirlo en una síntesis que lo haga comprensible:
I-MEDIDAS PARA REDUCIR LA DUALIDAD Y LA TEMPORALIDAD
Contratos temporales
- Contrato de obra o servicio. Tendrá un límite máximo de dos años. El plazo se podrá ampliar un año más si se acuerda en convenio. La identificación de los trabajos susceptibles de ser cubiertos mediante esta clase de contratos podrá hacerse mediante convenios colectivos sectores estatales y de ámbito inferior, incluso convenios de empresa (se produce, pues, una descentralización de las decisiones)
- Encadenamiento de contratos. Se convertirán en fijos los trabajadores que en el plazo de dos años y medio hayan estado contratados durante
... continua >>