Seat pide que la congelación salarial se extienda a dos años
Aún así el vicepresidente de recursos humanos de Seat, Ramón Paredes, aclaró que la compañía automovilística trasladará a la dirección del consorcio Volkswagen la oferta del comité de empresa para adjudicarse la fabricación del Audi Q3, al que también aspiran otros centros de producción.
Los trabajadores de las tres factorías de Barcelona dieron esta madrugada luz verde a la propuesta presentada por UGT a la dirección de la empresa de congelar sus salarios a condición de establecer en la planta de Martorell la producción del Audi Q3, según informaron fuentes sindicales, que resalataron que "ya no quedan excusas" para que el Grupo Volkswagen tome la decisión.
Con un 65,5% de los votos a favor, frente a un 31,8% en contra, más de 4.800 trabajadores han votado durante esta madrugada en referéndum la iniciativa de UGT, apoyada finalmente por CC OO.
La iniciativa congela los salarios este año, aboga por incrementarlos la mitad de lo que suba el IPC previsto en 2010 -excepto para los trabajadores que cobran menos, como los oficiales auxiliares-, y pide recuperar en el último trimestre de este año parte del poder adquisitivo perdido, en función del comportamiento de los precios y de los resultados de la empresa. Asimismo, establece una paga de compensación de 200 euros en 2011. Los sindicatos esperan que la dirección del grupo anuncie una decisión en el plazo de una semana.
Desde la Generalitat, la consejera de Trabajo, Mar Serna ha instado al Grupo Volkswagen a dar una respuesta sobre la adjudicación del Q3 en "los próximos días". Serna ha adelantado que convocará tanto a Seat como a la representación sindical para "afrontar" el futuro, la unidad "rota" y la competitividad de empresas. Sobre el papel del Gobierno autonómico en la negociación, ha explicado que la firma automovilística "no tiene problemas" ni con la postura del Ministerio de Industria, ni con la Generalitat, que "se ha comprometido" a cargar con los gastos que no puedan cubrir las ayudas proporcionadas por el Ministerio.
"Se han acabado las excusas"
"Ahora que ya se han acabado las excusas, la dirección de la empresa debe concentrarse en lo importante: la nacionalización de la mayor parte del Audi Q3, en colaboración con empresas auxiliares de la zona", ha afirmado David Matellón, número dos de CC OO. La intención de su sindicato es, además, que "se incluya una mejora sustancial" en la paga que los trabajadores percibirán en 2011, ha aseverado. La fábrica de Martorell da empleo directo a 1.500 personas, una cifra que según cálculos de las centrales se multiplica por cuatro en la industria auxiliar.
De la misma opinión, el presidente del Comité de Empresa, Matías Carnero, ha vinculado el resultado de la consulta a la responsabilidad de los trabajadores."No ha sido por miedo", ha enfatizado. En una entrevista en la Cadena Ser, el líder de UGT en Martorell ha admitido que "era posible llegar a un acuerdo sin el referéndum, pero en un tema tan sensible como los salarios
... continua >>