Servicios públicos de empleo potentes y eficaces, la gran asignatura pendiente
Para CCOO, dado que los objetivos en la lucha contra el paro son estructurales y no pueden limitarse a un Plan Extraordinario para una coyuntura determinada, sería necesario impulsar la adecuación y modernización de los Servicios Públicos de Empleo (SPE) y de las políticas activas de empleo, retomando de inmediato los trabajos comprometidos en el Acuerdo para la Mejora del Crecimiento y el Empleo de 2006.
Aquel compromiso, hasta ahora no cumplido, fue una propuesta de las organizaciones sindicales en la negociación tripartita sobre el mercado de trabajo, precisamente porque entendían que contar con SPE potentes y eficaces es una de las grandes asignaturas pendientes en España.
El Plan del Gobierno consta de tres ejes: reforzar los SPE; incrementar los recursos y líneas de actuación en formación para el empleo; y apoyar la movilidad geográfica. CCOO, en coherencia con sus propuestas, cree necesario establecer itinerarios personalizados de inserción con las personas desempleadas; superar el grave retraso en la existencia de una oferta de formación acreditada; y desarrollar mejor la normativa sobre la movilidad geográfica.
Más recursos para los SPE
En las aportaciones que CCOO hizo llegar al Ministerio de Trabajo, se advierte de que los SPE y las políticas activas de empleo tienen déficit estructurales en su funcionamiento que no pueden resolverse sólo con un Plan Extraordinario y temporal. Igualmente, la atención personalizada y los itinerarios de inserción deben ser para todas las personas desempleadas. Además el Estado tiene que aportar recursos, vía impuestos generales, al presupuesto de los SPE, para que las cotizaciones sociales (desempleo y formación) no sean las únicas que soporten los gastos (todas las prestaciones y todas las políticas activas de empleo) como sucede ahora, y para que no se siga incrementando el déficit que desde el año 2004 tiene el SPE.
Por otro lado, CCOO cree que lo más adecuado es retomar urgentemente el compromiso del Acuerdo Laboral para discutir del conjunto de los SPE y de las políticas activas de empleo, así como constituir órganos de coordinación del Sistema Nacional de Empleo con presencia de las administraciones públicas y de los agentes sociales, para trabajar todos en la misma dirección.