Inicio >> actualidad

Últimas tendencias de los espacios de trabajo en Europa

Equipos y talento

enviar a un amigo

 


El lugar de trabajo tradicional que normalmente es asignado a cada empleado no es utilizado más del 50% del tiempo, según un estudio realizado por la consultora 3G Office, especializada en diseño de sedes corporativas y Facility Management.
La consultora ha estudiado durante los últimos meses más de 30 casos de oficinas localizadas principalmente en Alemania, Reino Unido y Holanda. El estudio ha cubierto organizaciones públicas y privadas. Entre estas últimas destacan ING Nationale Nederlanden, Microsoft, Oracle, Coca-Cola, Ernst & Young y Accenture.

Para Francisco Vázquez Médem, presidente de 3G Office y responsable del estudio, `la conclusión general obtenida es que las estrategias del lugar de trabajo y del diseño del espacio preocupan a todas las organizaciones estudiadas. La totalidad de las mismas realizan todo lo posible por responder a sus necesidades, rigiéndose por el principio de usar únicamente el espacio necesario, con una funcionalidad máxima y con la mejor calidad´.

El estudio ha detectado diferentes tipologías de espacios, desde una zona de trabajo tradicional hasta posiciones de plug & work (conéctate y trabaja), cuartos de silencio, cabinas de teléfonos, oficinas privadas, facility corners, áreas de reuniones formales e informales, cuartos de proyecto, salas para reuniones confidenciales, áreas de café, instalaciones para comer y otras zonas de ocio.

Una de las conclusiones del estudio es que las áreas colaborativas han aumentado en relación con las áreas individuales, desde la proporción tradicional de 20/80 a la de 50/50, prestando así especial atención a las relaciones entre los empleados y a su necesidad de intercambiar información y trabajar en equipo.

Asimismo, se impone la flexible office en espacios con flexible working, un modo de trabajar que combina diferentes localizaciones: desde casa, en oficinas satélites, on the move (aeropuertos, tren o con el cliente) y en la sede central. Además, reduce la dimensión de las sedes centrales cerca del 50% y una reducción de los costes de explotación en torno al 30%.

Otro de los datos que revela el informe es que el lugar de trabajo tradicional que normalmente es asignado a cada empleado no es utilizado más del 50% del tiempo. En algunas organizaciones, como en las empresas de consultoría, es apenas el 30% y en ningún caso hemos observado que sobrepase el 65% de tiempo de ocupación.

 


 
enviar a un amigo