Home >>Coaching

El Gerente como persona y el Counseling empresarial

Consuelo María García

 

No importa en qué área trabaje, sea en finanzas, mercadotecnia, manufactura si usted es gerente, es un administrador de recursos humanos. ¿Cómo es esto posible? Fácil, solo hace falta contestar la siguiente pregunta ¿tiene personal a su cargo?, entonces estará de acuerdo en que debe administrar el potencial de sus empleados, tiempo, habilidades, conocimientos y en ocasiones sus frustraciones, conflictos y sus más profundas emociones.

Es quizás en esta última parte en la que reflexionamos menos, y es una de las áreas que más afecciones puede tener en el desempeño individual y grupal; y es que no debemos olvidar que las personas somos seres integrales y por lo tanto, cuando contratamos a un trabajador, lo tendremos trabajando con todos sus sentimientos, problemas familiares, traumas de la infancia, potenciales y sueños.

Se ha preguntado ¿cuánto tiempo invierten sus trabajadores en distracciones? ¿en emociones de un problema con sus hijos o cónyuge? ¿chismes y envidias en la oficina? Aunque no existe una estadística precisa al respecto, piense en el número de conflictos interpersonales en los que ha tenido que intervenir en el último año y cuánto tiempo le ha llevado a usted resolverlos sin estar involucrado directamente en el problema.

Ahora piense, si usted ha invertido esa cantidad de tiempo sin estar involucrado, ¿cuánto tiempo habrán invertido las personas que participaron directamente del conflicto? Tiempo en pensar en lo que el otro hacía para dañarle, en generar rumores, en repasar conversaciones, etc...

Estar directamente involucrado o no es muy importante, ya que no es lo mismo que un trabajador tenga un "mal día" , es decir venga sin muchas ganas a trabajar, o se sienta triste; con lo cual con más o menos trabajo llevará a cabo sus funciones, a que un empleado esté envuelto en aquellas situaciones que le involucran emocionalmente y que por lo tanto, no le permiten concentrarse adecuadamente en sus tareas.

En este punto es válido decir "esto siempre ha sido así" y preguntar "¿y yo qué tengo que ver en las emociones de mis empleados?". La respuesta es: de usted depende.

Si aprende a manejar efectivamente las emociones en el trabajo, puede obtener las siguientes ventajas:

      • Menos tiempo perdido en discusiones, chismes y conflictos interpersonales entre sus empleados.
      • Menos tiempo perdido por dificultad de concentración de un trabajador por un problema en casa.
      • Un ambiente de trabajo positivo, con relaciones humanas cordiales
      • Un liderazgo orientado tanto a los resultados como a las personas
      • El desarrollo del potencial emocional propio y de sus trabajadores

¿Qué es lo que se puede hacer para lograr ese manejo efectivo de la emoción en el trabajo? Lo que el gerente puede hacer es desarrollar habilidades de counseling empresarial.

El counseling empresarial es una conversación de contenido primordialmente emocional, que tiene lugar entre el jefe y el trabajador, en el cual el empleado busca en su director, como líder y figura de autoridad un consejo, claridad de ideas, o guía profesional.

De ninguna manera se pretende convertir al gerente en psicoterapeuta, ya que los objetivos están limitados a dar consejo, centrando al trabajador en lo que es más relevante del problema que plantea, aportándole nuevos elementos que le permitan flexibilizar su perspectiva, dándole confianza para que tome las decisiones que requiere, ayudándole a disminuir la tensión emocional, escuchando activamente o reorientando cambios internos en valores, paradigmas o metas.

En este sentido, el counseling que provee el gerente es de tipo no profesional, es decir no especializado en psicología y principalmente participativo; es decir que el gerente no dirá al empleado qué hacer, sino que a partir de la comunicación efectiva se fomentarán ideas que lleven al individuo a manejar su propio estado de forma productiva. Por supuesto esto requiere que el gerente desarrolle también de forma efectiva su coeficiente emocional.

Existen muchas técnicas que se trabajan para promover relaciones positivas en el trabajo, diagnóstico de grupos o comunicación efectiva. Algunas de estas técnicas son el Coaching, la Programación Neurolingüística, el Análisis Transaccional o la más recientemente incorporada al mundo de las empresas sobre Constelaciones laborales. Todos los elementos que se manejan en estas técnicas con orientación organizacional, se encuentran integrados en el modelo de counseling empresarial para promover el desarrollo humano estratégico en las organizaciones a partir del desarrollo de la inteligencia y el potencial emocional de los empleados.

Finalmente, independientemente del nivel jerárquico que ocupemos en nuestra organización, no dejamos de ser personas, seres holísticos que se desenvuelven en muchos ámbitos; dentro de los cuales, en función del tiempo que dedicamos (al menos una tercera parte de nuestra vida adulta), el trabajo se vuelve fundamental para nuestra salud mental, individual y social.

Consuelo María García

Dpto. Comportamiento Organizacional Tecnólogico de Monterrey