Las ETT's podrían crear 80.000 empleos en la construcción
Europa Press
El estudio 'Más oportunidades de empleo para más personas' desvela además que la eliminación de estas trabas en Francia, Reino Unido, Holanda, Alemania, Bélgica y España supondría un ahorro de 3,6 billones de euros por reducción la de las prestaciones de desempleo y de 8,9 billones por ingresos fiscales.
Según el informe, las ETT's se han convertido en un "factor clave" para la competitividad de las empresas porque permiten a ciertos sectores resistir mejor las presiones económicas y aportan más flexibilidad y productividad mitigando la pérdida de empleos y desarrollando otros nuevos.
Así, en 2012, cerca de seis millones de trabajadores estarían trabajando gracias a estas empresas y 570.000 puestos de trabajo serían fruto de la eliminación de restricciones sectoriales y de la ampliación de supuestos de recurso a las agencias de empleo.
España, al ser el país con más limitaciones de los seis estudiados, aportaría un tercio del total de los nuevos empleos creados por el sector en estos países. En concreto, 179.479 empleos, de los que la mayor parte (el 44%) se crearían en el sector de la construcción.
Para el presidente de Agett, Francisco Aranda, el estudio demuestra con datos que la eliminación selectiva en España de estas restricciones "injustificadas y únicas en Europa" ayudaría a mejorar la situación del mercado laboral español y a ahorrar recursos públicos.
Por todo, Agett considera que deben replantearse "con urgencia" y a través del diálogo social, las políticas activas de empleo, para dotar de más recursos a los servicios públicos de empleo y permitir a los operadores privados que cumplan los requisitos de calidad actuar como agencias de empleo en colaboración con los servicios públicos.
Smurfit traslada a los empleados que el cierre es 'irrevocable y definitivo'
Terra
'Cuatro horas y no hemos avanzado ni una pizca'. Así de contundente se mostró ayer el secretario del comité de empresa de Smurfit, Herminio Baeza, tras el segundo encuentro mantenido con los responsables de la papelera de Arroyo de la Encomienda y en el que de nuevo no participó ningún directivo nacional de la compañía. Aunque una cosa sí sacaron en claro, porque Smurfit Kappa acabó con los atisbos de esperanza que podían quedar entre los empleados al trasladarles que no existe ninguna posibilidad de que la fábrica se mantenga en el municipio. Si algo hicieron ayer el gerente de la planta y el director de Recursos Humanos fue despejar todas las dudas al manifestarles que 'el cierre es irrevocable y definitivo'. Los representantes sindicales insistieron en las opciones que se han venido trasladando estos días, como por ejemplo la de ubicar la fábrica en otra zona del municipio modificando su actividad actual, pero la respuesta fue tajante y negativa a cada una de esas propuestas.
Lo que todavía no explican con detalle los directivos de Smurfit son los por qués del cierre definitivo. Baeza explica que 'siguen incidiendo en esas inversiones que deberían realizar para adaptarse a la normativa medioambiental, pero lo cierto es que no nos creemos que no puedan asumirlas y seguro que algo más hay detrás y de lo que espero que con el tiempo nos enteremos'. En todo caso, la empresa emplazó ayer a los sindicatos a una nueva reunión, que se celebrará el próximo miércoles, en la que sí pretende explicar con detalles las circunstancias exactas que justifican el desmantelamiento de Smurfit.
En ese mismo encuentro, los directivos tienen previsto hablar ya de propuestas concretas dirigidas a solucionar la incómoda y difícil situación en la que se encuentran los 111 trabajadores de mano de obra directa que se verán afectados por el expediente. Los otros once que completan la plantilla de Smurfit, denominados cargos corporativos, no sufrirán en principio las consecuencias de la inesperada decisión de la papelera. Los representantes de Comisiones Obreras y de UGT han mantenido hasta ahora una postura de fuerza sin acceder en ningún caso a hablar con la empresa de las posibilidades reales que se abren ahora para los empleados, pero en la jornada de ayer manifestaban abiertamente que, llegados a este punto, no queda otro remedio que iniciar la vía negociadora. 'Esto es un palo muy duro pero nos ha quedado muy claro que la empresa no tiene ninguna intención de seguir con la actividad', señala Herminio Baeza, quien lamenta y reprocha también a las administraciones 'que no hayan lanzado un mensaje unitario para evitar el cierre'. Advierten desde las centrales sindicales de que en la práctica no darán ni un paso atrás y que no admitirán aquello que no estén dispuestos a asumir los propios afectados.
En lo que se refiere a esas posibilidades, los directivos locales de Smurfit Kappa reconocen que están manteniendo algunos contactos con empresas de Valladolid para negociar recolocaciones,
... continua >>
Microsoft, Google y Cisco lideran el 'top ten' de las empresas que mejor tratan a sus empleados en Europa
Terra
Las compañías Microsoft, Google, Cisco, 3M, impuls Finanzmanagement son, por este orden, las mejores empresas para trabajar en Europa, según se desprende de la 'VI Lista Europea de Best Workplaces 2008' que recoge Europa Press.
Esta clasificación valora, por un lado, cinco criterios evaluados de forma anónima y confidencial por los trabajadores de las compañías (credibilidad, respeto, justicia, orgullo y camaradería) y, por otro, una auditoría sobre la política de recursos humanos que aplica cada una. Así, el primero de estos criterios representa dos tercios de la puntuación final, mientras que el segundo sólo suma un tercio del resultado.
Por tamaño, la lista de las mejores empresas de más de 500 empleados esté liderado por Microsoft, Google, Cisco, 3M, impuls Finanzmanagement, seguidas de W.L. Gore & Associates, SMA Technologie, Grundfos, Roskilde Bank y PricewaterhouseCoopers. En el ranking también aparecen compañías como Coca-Cola, Eli Lilly, SAP, Randstad, Accenture, Deloitte, Johnson & Johnson, American Express, McDonald's, KPMG, AXA Insurance, Hugo Boss o Starbucks Coffee Company.
En la clasificación de las compañías de menos de 500 empleados se encuentran Reaktor Innovations, ConSol Software, 4flow, Piscines Ideales, &Samhoud o Sparkasse Neuhofen, Roche Pharmaceuticals, Diageo, Liberty Seguros o Procter & Gamble, entre otras.
La lista también ofrece otros datos de interés como el hecho de que las mujeres españolas ocupan el 37% de los puestos directivos, siete puntos por encima de la media europea. Además, la media de absentismo laboral en Europa fue del 2,8%, frente a un 1,47% en España, mientras que sólo un 3,5% de los empleados de las mejores empresas que hay en nuestro país dejaron su trabajo, cifra que en Europa alcanza el 7,9%.
Para elaborar este ranking se analizaron un total de 1.250 empresas procedentes de Alemania, Irlanda, Dinamarca, Bélgica, Reino Unido, España, Holanda, Austria, Finlandia, Noruega, Italia, Francia, Grecia, Portugal y Suecia.
ESPAÑA
En el caso de España, aparecen en el ranking ocho empresas que operan en nuestro país: Microsoft, Cisco, Lilly, Bankinter, American Express, Bain & Company, Grupo Intercom y Unique.
La 'Lista Best Workplaces' se elabora anualmente en 30 países de todo el mundo, utilizando la metodología del Instituto Great Place to Work. Nada más conocer los resultados, la directora general de este organismo en España, Montse Ventosa, aseguró que nuestro país 'ya no está a la cola de Europa'.
'Avanzamos en la calidad de los lugares de trabajo y esto se refleja en el número de empresas en la lista. Cada vez las empresas españolas son más conscientes de la importancia de tener en cuenta lo que dice cada uno de los miembros de la compañía y eso se hace patente en los resultados', añadió.
'La Caixa', Microsoft y BBVA, las tres mejores empresas para trabajar en España
Finanzas.com
'La Caixa', Microsoft y BBVA son las tres mejores empresas para trabajar en España, según el informe Merco presentado hoy, que se basa en unas 10.000 entrevistas para identificar a las cien mejores compañías de las que formar parte.
Caja Madrid, Telefónica, Repsol, Santander, Mercadona, Iberdrola e Inditex ocupan los siguientes puestos del ranking, que valora criterios como un salario coherente con la función desempeñada, la promoción interna y el reconocimiento del trabajador en la empresa.
La flexibilidad y las facilidades para conciliar la vida laboral y familiar, la buena relación con los mandos intermedios, la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, la reputación de altos directivos y de la propia empresa son otros de los criterios evaluados.
Por sectores, los más deseados son el bancario, el de utilities, el alimentario y el informático, de acuerdo al informe, cuyas conclusiones suelen ser "bastante estables", explicó el director de Merco, Justo Villafañe.
Sector financiero
En el sector financiero, Bancaja, Mapfre, Banesto, ING Direct, Banco Popular, Bankinter, Sabadell, Mutua Madrileña, la Kutxa se encuentran entre las cien mejores empresas para trabajar. También figuran Danone, Coca Cola, El Corte Inglés, Gas Natural, Cepsa, Vodafone e Iberia.
Por su parte, el director de recursos y medios del Grupo BBVA, Ángel Cano, sostuvo la necesidad de las empresas de identificar el talento "dentro de casa" y retenerlo, tanto en términos de salario como de oportunidades para conciliar la vida laboral y familiar.
Según puntualizó, el reto de las compañías consiste en atraer el talento y segmentarlo para garantizar un desarrollo más efectivo, mientras que el papel de los jefes resulta fundamental en la gestión de los recursos humanos.
Adolfo Domínguez pide el 'despido libre' para acabar con un país de 'picaros'
Europa Press
El diseñador y modisto gallego Adolfo Domínguez urge al Gobierno a implantar un "despido libre, sin trabas administrativas ni judiciales" en el mercado laboral para que la gente se gane "cada día" su puesto de trabajo y así solucionar la crisis en España.
"Todas las medidas que se tomen para hacer más fácil el trabajo del emprendedor se reflejarán en una menor tasa de paro", defendió el modisto orensano durante en su intervención en el Forum Europa Tribuna Galicia.
"Los empresarios necesitan libertad para reorganizar sus empresas y que no les cueste una barbaridad prescindir de un individuo que ya no es bueno", explicó antes de cargar contra el Estado del Bienestar "tal y como lo han organizado los europeos y españoles".
En su opinión, el Estado del Bienestar no puede financiarse con deuda y los derechos sociales conquistados en España proceden de los fondos estructurales europeos. "No creo en derechos que no podamos pagar", sentenció.
"No creo en un sistema que permite que alguien se coja un año por depresión, la mayoría de las veces fraudulenta, se reincorpore y tenga 30 días de vacaciones", añadió, para reprobar un sistema que genera "un montón de pícaros". "Sólo podemos solucionar esta crisis trabajando más", sostuvo.
Además, aunque cargó contra el "elogio de la pereza" en el que se ha instalado la izquierda "cuando se vio obligada a abandonar por inservibles las banderas del socialismo real", ha apoyado al Gobierno en su plan de retrasar la edad de jubilación hasta los 67 años. Para el diseñador gallego es "absurdo retirarse a los 65", teniendo en cuenta el incremento de la esperanza de vida.