Inicio >> psicologia

Como enfrentar los problemas para vivir mejor

enviar a un amigo

 


/> Cuando llega el momento de Resolver el Problema, la dificultad de la tarea queda íntimamente relacionada con el carácter de las primeras reacciones y con el grado de entendimiento que se alcanzó del Problema y de sus causas. Y en la mayoría de los casos ocurre lo siguiente: la reacción inicial ante el Problema no ayudó en nada y terminó por aumentar los efectos negativos. Nuestro entendimiento de hechos y causas es casi tan limitado como la propia solución que estamos poniendo en práctica.
Interactuar de esta manera con los problemas no es nada provechoso y puede resultar incluso peligroso, tomando en cuenta que los problemas no solo son inevitables en el curso de la vida sino que forman parte de una incansable rutina de la que nadie está exento.
Probablemente el resultado más triste (y el más costoso) que produce este circuito vicioso sea la negación de un hecho fundamental de la naturaleza misma de los problemas: y es que cada uno de ellos en realidad nos presenta una Oportunidad. Los problemas son SIEMPRE potenciales oportunidades, más allá de su intensidad, de su gravedad o de la gran contrariedad que ocasionen. Emerger victorioso de un problema cambia el estado de una persona: lo hace crecer, lo fortalece, aumenta su experiencia y su capacidad de enfrentar futuras contrariedades.
La forma de terminar con el circuito vicioso radica en la capacidad que se tenga para Controlar las reacciones que se adoptan ante el surgimiento de los problemas. Cuando el Problema surge ya nada puede hacerse con respecto a él, simplemente ya está allí. Pero esto es una cosa y otra muy distinta es la forma que tome nuestra reacción. Sobre ella si tenemos control, esto sí está a nuestro alcance.
Las reacciones ante el Problema deben estar lo más desprovistas posibles de carga emocional. Las emociones son el combustible que los problemas precisan para tomar cuerpo, crecer y lastimar. Las reacciones más serenas, las menos emotivas son las que moderan los efectos negativos que trae el Problema. Las reacciones de carácter opuesto nos convierten a nosotros mismos en nuestros peores enemigos. El Problema en sí es sólo un conjunto de hechos, es algo completamente impersonal; somos nosotros quienes le insuflamos vida y lo convertimos en una entidad activa, dominante. Entonces el Problema crece y muta de un estado a otro volviéndose ingobernable.
Controlar las reacciones que tenemos ante el Problema es tarea muy difícil y en esta dificultad radica el factor que diferencia a la mayoría de la gente de aquellos pocos que salen airosos de la contrariedad. Para vencer es indispensable reprimir bruscamente el estado emocional y activar la racionalidad.
La reacción primaria cuando se presenta el Problema debe ser solamente una larga pausa, lo más larga posible. No hacer y no decir nada: desactivar los circuitos nerviosos. Inmediatamente después debe activarse la razón y debe ser enfocada estrictamente al análisis y a la evaluación del Problema, es decir a los hechos concretos que ... continua >>

 


Últimos comentarios 
enviar a un amigo

Alondra | 01/03/2012
| PERU |
Simplemente... CIERTO... solo me queda decir GRACIAS, porque llega en el momento preciso!!!
CARLOS | 08/01/2012
| PERU |
A mi parecer yo pienso que todo lo expuesto en el articulo es simplemente cierto y real motivo por el cual este grandioso articulo es muy bueno gracias por el
Andrea | 03/01/2012
| Mujer, 33 |
Excelente artículo! Sobre todo el final!, gracias Carlos por compartir tu visiòn de la vida y sus problemas.