Cómo destacarse en la compañía y no perder el empleo
Aunque son cada vez más altas las tasas de rotación en el mercado laboral entre los jóvenes profesionales, pasados los 40 años las personas priorizan la estabilidad y le otorgan mayor importancia a la seguridad laboral.
Las empresas están enfocadas, hoy más que nunca, en contratar al candidato adecuado para el puesto. Ahora no es suficiente ver las características de la persona por su experiencia, habilidades, y educación. También, se considera cómo el individuo puede contribuir al éxito de la compañía.
En este contexto, la experta en Recursos Humanos, Maylen Santana, brinda una serie de consejos y recomendaciones, publicados por Invertia, tanto para asegurar el puesto en la empresa como para salir al mercado laboral.
Empleado con visión de negocios
El empleado ahora es más que un empleado, se considera como una parte importante en llevar la empresa al siguiente nivel.
Por estás razones hay que poner todo en una balanza en tiempos difíciles y tomar en consideración los siguientes consejos:
* Hacer la transición de empleado a “business partner”.
* No tener temor en enseñarle a otros sus conocimientos. Trabajar en equipo y nunca temer rodearse con personas más capacitadas. Esto demuestra gran capacidad de liderazgo en la persona y crea gran satisfacción para todos.
* En vez de pensar que otro puede quedarse con su trabajo, pensar en la facilidad de movilidad si se presenta una gran oportunidad.
* Siempre buscar la forma de aprender más, cómo mejorar los procesos, traer nuevas ideas a la empresa.
* Ser independiente, destacar el potencial. No dejarse llevar por el “que dirán” de los compañeros de trabajo. Lo peor que se puede hacer es ser igual a todos los demás.
* Tener cuidado en no quedar como conformista. Es sumamente importante que los empleados busquen la forma de mejorar sus conocimientos. La tecnología cambia muy rápido y la gran mayoría de los trabajos requieren algún uso de equipos modernos y tecnologías avanzadas, no importa cual sea la industria. Si es necesario, capacitarse o volver a la universidad para reforzar y desarrollar mejor las capacidades.
Hacerse indispensable
Aun sabiendo que nadie es imprescindible, hay algo que los empleados deben aprender para convertirse en un trabajador destacado y esencial para la empresa: todo lo posible en los asuntos del negocio.
* Conocer el negocio de principio a fin, es sin duda, la forma que un empleado puede añadir valor. Cuando deja de ver la empresa sólo como un empleo, le pone amor y dedicación para buscar la forma en cómo mejorar la compañía, como dar en vez de recibir, y ver a la organización como un lugar compuesto por personas talentosas con un mismo propósito, las cosas cambian.
Cuando esto sucede, el empleado se convierte en un "business partner" y es
... continua >>