El 35% de las empresas mundiales estudia reducir su plantilla
El estudio "Dirigir en épocas de incertidumbre", llevado a cabo en noviembre, recoge las opiniones de más de 1.000 profesionales de recursos humanos y finanzas, pertenecientes a empresas situadas en más de 100 países. En él se recoge que las compañías serán más selectivas a la hora de tomar medidas que afecten a plantilla, compensación y beneficios, como resultado de la actual situación económica.
Muchas de empresas han aumentado costes durante 2008, aunque gran parte de ellas han rehusado a medidas drásticas como reducciones de plantilla y de aportación a los planes de pensiones, congelación de salarios, y eliminación de los programas de salud. Sin embargo, muchas de estas decisiones serán reajustadas ante las previsiones económicas de 2009, y se recrudecerán si la crisis se prolonga.
A pesar de ello, las empresas conocen la importancia del talento, por lo que la contratación selectiva seguirá siendo prioritaria, especialmente en determinadas áreas clave. Mientras que un 69% de las empresas frenará las contrataciones, el 69% contratará talento clave, siguiendo su planificación original.
Un año difícil
El año 2009 se presenta difícil de superar para la mayoría de las empresas. Un 81% de las compañías que han participado en el estudio prevé un descenso de sus beneficios empresariales. Un 90% de las empresas de Japón y Hong Kong esperan este descenso, en comparación con el 82% de compañías estadounidenses y el 72% de canadienses que tienen estas mismas previsiones.
Dos de cada tres empresas consideran que disminuirán las fusiones y las adquisiciones debido a la desaceleración económica, mientras que un 47% de las compañías encuestadas en Francia y Australia consideran que aumentarán gracias a que el entorno económico hostil permitirá oportunidades que no se darían en circunstancias normales.
Por otra parte, un 35% de las empresas prevé hacer reducciones de plantilla. Una cifra que varía según los distintos sectores. Así, un 48% de las organizaciones del sector industrial y tecnológico reducirá personal, en comparación con el 24% de las compañías de servicios profesionales y el 28% de las empresas dedicadas al comercio mayorista y minorista que prevén una disminución en su plantilla de trabajadores. Asimismo, en muchas otras empresas se estudia llevar a cabo recortes estratégicos, pero en determinados segmentos, unidades de negocio o zonas geográficas. El 70% de las organizaciones encuestadas confía en no reducir el número de asignaciones internacionales, pero el 42% pretende controlar gastos revisando los programas de expatriados.
Posibles cambios
El 73% de las empresas piensa reducir los incrementos salariales en 2009 con respecto a lo planificado originalmente, aunque sólo el 12% cree que será necesario la congelación salarial. La banca y el sector tecnológico son los que se muestran más favorables a este tipo de medidas. El 60% pretende reducir el bono obtenido por el desempeño del 2008, una cifra que alcanza hasta el 75% de las empresas en el sector financiero, que también pretende cambiar sus programas de retribución variable en un 28% de las compañías, casi el doble del
... continua >>