Inicio >> psicologia

Manejo de las relaciones y la comunicación en la organización

enviar a un amigo

 


La capacidad de afrontar y superar los conflictos organizacionales y los problemas de comunicación en la relación jefe colaborador, no deja de ser una preocupación para los responsables de asegurar las mejores condiciones que productividad y alto desempeño en la gestión de los equipos de trabajo.

Hace unos días me preguntaron por estos aspectos para la elaboración de un artículo y creo que vale la pena compartirles también las respuestas que ofrecí, en su momento, a cada una de las inquietudes planteadas.

En primer lugar me preguntan por la diferencia entre la relación que tiene un colaborador con su jefe y con sus compañeros, a lo cual respondo que, ante todo es preciso tener claridad que la relación entre las personas está mediada por factores tales como la confianza y la credibilidad, adicional a esto en el caso de la relación con los jefes hay que sumarle el llamado principio de autoridad que en muchas ocasiones, por una mala interpretación a la hora de ser aplicada, se convierte en fuente de conflictos que impactan en la manera como se relaciona el equipo de trabajo entre sí y con los jefes.

Considero que, efectivamente,la relación debe ser diferente ya que el propósito de la misma en la organización se orienta al cumplimiento de objetivos y metas empresariales que pueden determinar el estilo de comunicación. Es muy probable que en el nivel personal ocurran más o menos afinidades, lo cual sin duda puede impactar en la forma como se maneja el clima organizacional y que puede incluso definir la manera como se le llama la atención o se hace la retroalimentación sobre la gestión que realizan las personas en la organización.

Por otra parte, la relación entre compañeros es y debe ser diferente a la que se tiene con el jefe, precisamente por la razón corporativa que rige la misma. Ahora bien, esto no significa que dicha relación no pueda trascender el ambiente laboral y se tengan otros manejos, orientados a la amistad o a su contrario, lo importante es que la relación en la organización debe tener como fundamento la ejecución y desarrollo de la tarea propuesta.

Otra de las preguntas planteadas hace referencia a que, si la continuidad o no del colaborador en la empresa, puede estar dada por la relación que se tenga con el jefe, frente a lo cual respondo que, claro que sí, en varios sentidos, por una parte si es el jefe quien no logra establecer puntos comunes de acuerdo y comunicación en la relación y esta relación se convierte en un tormento seguro que será el jefe o la empresa quien tome la decisión de prescindir de los servicios de esta persona independientemente de si su contribución es importante o no…, ahora bien si el caso es contrario y el empleado el que no logra definir parámetros de respeto o se pierde la confianza y la credibilidad es posible que sea él mismo quien tome la decisión de salir ... continua >>

 


 
enviar a un amigo