Inicio >> actualidad

RRHH 2.0: utilizando social media para reclutar

enviar a un amigo

 


El Social media puede ser maravilloso, te conectas más cercanamente con los consumidores, ahorras costos de mercadeo, haces estudios de mercado y encuestas, en fin te puedes comunicar más autenticamente con tus consumidores. Utilizando en vez de adentro para afuera, se usa de adentro para adentro, puede ser una herramienta de gran ayuda a tu departamento de Recursos Humanos:

- Se pueden reclutar mejores prospectos y empleados internamente.
- Se puede motivar a la innovación y el surgimiento de nuevas ideas.
- Se puede felicitar públicamente (dentro de la empresa) y premiar a los que demuestran comportamientos ejemplares.
- Se pueden desarrollar políticas de la empresa basadas en las retroalimentaciones de los empleados.

Una reciente encuesta de a 20.000 ejecutivos de recursos humanos arrojó como resultados que el 83% veía a social media como una herramienta para ayudar en la comunicación interna de la empresa; 95% utilizaba LinkedIn, 59% Facebook y 42% Twitter.

Para reclutamiento

Utilizando el hashtag apropiado, las ofertas de trabajo pueden viajar distancias insólitas en cuestión de segundos, sin ni siquiera tener en consideración los portales externos de búsqueda de trabajo. En mi experiencia en las compañías multinacionales, muchas veces las posiciones que se abren en departamentos de alto perfil, cómo lo son mercadeo y comunicaciones, ni siquiera llegan a ser posteadas internamente los pocos candidatos que se enteran de las posiciones antes que los demás. Imaginen una empresa que tiene oficinas en distintas ciudades, la desventaja la tienen aquellos candidatos que no trabajan en la casa matriz. Utilizando los canales de social media, se puede igualar las opciones de todos los candidatos y recurrir a prospectos internos mucho antes que buscar en los externos.

Para entrenamientos

Muchas veces he mencionado que la mayoría de las personas, cuando se trata de social media, se refieren solamente a Facebook y Twitter, pero olvidan los otros canales de social media. Con la globalización y los modelos de Crowdsourcing, muchas empresas optan por tener empleados conectándose remotamente. Para cuestiones de entrenamiento interno en la empresa, se pueden utilizar varios modelos o canales que faciliten la colaboración con aquellos empleados que no están en las oficinas de la casa matriz. La utilización de webinars, wikis y video conferencias, facilitan el entrenamiento de empleados a una fracción del coste.

 


 
enviar a un amigo