Tras los tickets restaurante, llegan los vales para el psicólogo
La sociedad creadora de esta iniciativa, ASP -que se presenta como "experta en el desarrollo de condiciones de calidad de vida en el trabajo"- ha ofrecido a la decena de empresas que tiene como clientes la posibilidad de que dispongan de talonarios de lo que llaman 'tickets psy'.
Según explican, sería el médico de la empresa el encargado de conceder estos vales a los trabajadores que lo necesitaran y éstos podrían elegir entre un grupo de psicólogos, psiquiatras y psicoterapeutas contratados por ASP.
"Nuestro objetivo es ofrecer espacios donde el asalariado pueda tomar perspectiva con respecto a su situación", explica en declaraciones al diario francés 'Le Figaro' Valentine Burzynski, directora general de ASP.
Polémica
Sin embargo, su producto ha levantado ampollas entre los especialistas en salud mental.
Por un lado, los sindicatos de psicólogos critican que la lista de especialistas contratada por la sociedad no sea pública, lo que levanta dudas sobre la formación de estos especialistas.
"La puesta en marcha de este ticket revela la psicologización creciente de la sociedad, como si siempre hiciera falta recurrir a un psicólogo", ha lamentado por su parte y también en la publicación francesa, Jean-Pierre Capitan, presidente del Sindicato de Psiquiatras franceses.
El Colegio de Médicos franceses se ha mostrado igualmente muy crítico con la medida. "La medicina no es un comercio", ha remarcado Piernick Cressard, presidente de la sección ética y deontológica del organismo, que también ha subrayado que debe ser el paciente y no una empresa quien elija a qué especialista acudir.
Para la agrupación médica, existe un riesgo de "violación del secreto médico". "Se ve muy bien la presión que pueden ejercer los directores de recursos humanos de las empresas".
La empresa, sin embargo, asegura que se trata de "un trámite libre, voluntario, anónimo y confidencial".