|
|
La gestión del conocimiento: algo real y tangible para las empresas
¿Cuántas veces se ha preguntado qué es eso de la GC y nadie ha sabido darle una respuesta concreta y/o práctica? ¿Cuántos artículos ha leído sobre la GC y se ha quedado como estaba? No nos engañemos, alrededor de la GC se ha generado un 99% de palabrería y un 1% de información práctica. Con esta serie me propongo incorporar mi granito de arena a ese 1%, a través de ejemplos y casos que espero le sirvan para mejorar su organización/empresa/trabajo personal. Primero hay que situarse. ¿De qué estamos hablando? ¿Qué es eso de la GC? Cada vez que he hecho esta pregunta me he encontrado con un montón de citas más o menos abstrusas (Nonaka, Sveivy, Drucker.), y con un buen puñado de teorías que no me servían de gran cosa pues normalmente hacen referencia a empresas multinacionales, o a casos de otros países cuya cultura empresarial poco (o nada) tiene que ver con la nuestra. Por eso prefiero "prescindir" de mis doctos colegas y utilizar mis propias palabras. Disculpen si les parezco simple. Gestionar el Conocimiento significa hacer que su empresa/organización aprenda todos los días, y que gracias a ese aprendizaje sea más competitiva, que produzca mejores resultados, que sea más eficiente y efectiva. GC no es gestionar la información, aunque se le parece. GC no es gestionar la formación, aunque tiene puntos en común. Y, sobre todo, GC no es tener una fantástica plataforma informática, aunque ésta puede convertirse en un gran facilitador de la GC. O también en un problema, como veremos en su día. Vamos con el caso práctico de hoy: Abran cualquier periódico de hoy mismo. Busquen por ejemplo uno de esos anuncios de ofertas de agencias de viajes que presentan ofertas de paquetes que incluyen desplazamiento más alojamiento. Pues bien, ahí tienen un buen ejemplo de un producto de la gestión del conocimiento. Ahora reflexione sobre cómo ese anuncio puede haber sido el resultado de distintos tipos de conocimiento. ¿Qué tipos? ¿En qué partes de la cadena del valor empresarial ha sido utilizado el conocimiento para llegar a ese anuncio? Solución:
Razonamiento:
Partirá de lo que sabe que los clientes están acostumbrados o dispuestos a pagar por un determinado producto. Habrá investigado productos similares de la competencia y analizado sus contenidos y precios. Habrá también chequeado qué ofrecen sus proveedores y cuáles son sus precios. Igualmente podrá haber innovado o desarrollado nuevos productos como resultado de este análisis, a los cuales habrá tenido que ponerles precio. Finalmente tendrá que haber diseñado el anuncio, seleccionado en qué medios puede tener más impacto, planificado la campaña, etc. ¿Se dan cuenta? El cúmulo de conocimiento que hay detrás de cualquier producto o servicio es inmenso.
Volviendo a nuestro caso: si el contenido del anuncio es competitivo, el producto interesante para el consumidor, el anuncio está bien diseñado y colocado en el medio adecuado tiene grandes posibilidades de éxito. Si además el tiempo en que ha tardado la empresa en diseñar ese catálogo de ofertas y comunicarlo ha sido corto o inferior a su competencia, será quien gane en la batalla por el cliente. Conclusión:
Una frase para recordar: Quien mejor gestiona su conocimiento es aquel que no es consciente de que lo hace.
Itziar Ortega |