Home >>Psicología

Fútbol, pasión de multitudes

Mariana Cukier

 

La pasión del mundial: una oportunidad para las comunicaciones internas

Cada cultura parece tener su pasión; la local sabemos que obedece -y con fuerza!-, a las leyes del fútbol. Entendiendo esta tendencia, y acercándonos al mundial, nos encontramos -como comunicadores internos-, diseñando acciones y campañas cuyo objetivo es simple: asociar la marca interna a un bienestar, al disfrute de un momento compartido.

Desde nuestra perspectiva -y la de quienes están trabajando en esta línea-, favorecer este encuentro es una inversión. Se invierte en identidad, en amor a la marca, y se puede sacar buen partido de un momento que, de cualquier modo, se impone a la actividad cotidiana.

Las oportunidades que ofrece el mundial son muchas, con un mismo objetivo: planear acciones que permitan anclar el sentido del mundial en conceptos asociados a la marca interna.
En términos de acciones concretas, la empresa puede realizar lanzamientos previos, que incorporen una línea de comunicación afectiva anterior al Mundial (lo usual en estos casos es trabajar con fases incógnita y develación). Otro ejemplo de acción es favorecer campañas mediáticas que promuevan distintos objetivos, como la integración entre sectores, o el uso intensivo de su red de medios. Usualmente, las trivias (o juegos de preguntas y respuestas, o de pronóstico deportivo) actúan efectivamente en este sentido: combinan -con una estética de Mundial- preguntas futbolísticas con temas de interés específico de comunicación interna. Con la propuesta de sorteos entre ganadores al término, suelen tener, además, otra utilidad: es una escucha indirecta ya que permiten medir el grado de adhesión a una convocatoria interna.
Por sumar otro ejemplo, mencionemos que la empresa tiene la posibilidad de "apropiarse" (en términos de imagen y ejes de comunicación) del momento de visualizar los partidos, donde gran parte de su personal -de distintas jerarquías, áreas, sectores- se encuentra.
Visto como oportunidad, se trata de un momento clave que solemos buscar en comunicación: aquel en el que todos los integrantes comparten un mismo objetivo.

 

Mariana Cukier
Consultora Senior de INSIDE