Inicio >> SalaPrensa

El coste del Mundial en las empresas

22/06/10    

enviar a un amigo

 

Durante el mes que dura el Mundial, muchas serán las empresas que adecuarán sus horarios a los partidos de su selección, transformarán sus oficinas en centros de reuniones para compartir impresiones y animarán a su selección conjuntamente. Pero este evento internacional, ¿cómo afectará a la productividad de las empresas?

Durante la primera fase la gran mayoría de los partidos se juegan en horario laboral, por lo que los empleados deberán interrumpir sus tareas si quieres ver jugar a su equipo. Calculando que el tiempo medio de los partidos de fútbol son 2 horas (sin prórrogas, penaltis,…), los trabajadores españoles tan sólo perderán 2 horas de trabajo durante la primera ronda, en primer lugar aparece Chile que perderá 5 horas de trabajo, seguido de México con 4horas y media y finalmente los argentinos con 4 horas. Con la diferencia horaria, España es el país menos afectado laboralmente.

Según el último estudio realizado por Trabajando.es, la mayoría de los empleados tienen permiso para presenciar los partidos de su selección en horas de oficina, aunque muchos de ellos también las recuperaran de distintas formas. Aunque parezca que perder 2 horas de trabajo no es mucho tiempo, con calculadora en mano, los costes para las compañías si son importantes.


En el caso de Argentina, por ejemplo, las compañías pierden 10.6 dólares por persona en cada partido. Si se considera una empresa con 200 empleados, ésta desaprovecharía 2.120 dólares en cada partido, es decir, sólo en la primera ronda esta compañía perdería 8.840 dólares.

Bajo el mismo modelo, en Chile, las compañías pierden en la primera ronda 9.930 dólares. En España, en tanto, las empresas derrochan 17.832 dólares. Y las mexicanas desaprovechan 3.981 dólares.

Pese a lo elevado de estas cifras, parece recomendable asumir el coste de esas horas de partido y luego ver la forma de recuperarlas, con el objetivo de prevenir un problema mayor como el ausentismo laboral. Prueba de ello, es que según una encuesta on-line llevada a cabo por LogMeIn entre sus usuarios en España, Reino Unido, los Países Bajos y Francia, el 43% de los empleados se ausentarán de la oficina para ver los partidos del Mundial que se celebrarán en horario laboral.

“Estas medidas siempre son importantes para generar un buen clima laboral, el hecho de dar la posibilidad de ver los partidos de futbol con televisores, cambios de horarios,… mejoran la predisposición de los trabajadores en su puesto. Siempre será mejor perder unas horas viendo un partido a perder el día completo”, señala Javier Caparrós Country Manager de Trabajando España.

Muchas empresas han tomado la decisión de flexibilizar las jornadas de trabajo que coincidan con el mundial de Sudáfrica, compartiendo desayunos, comidas, instalando plasmas en las oficinas, disminuyendo el horario de trabajo,…estos son algunos de los beneficios que compartirán trabajadores y empresarios de manera excepcional durante este periodo poco habitual.

“Las empresas deben analizar en profundidad esta flexibilidad laboral en estos acontecimientos poco frecuentes. En muchas compañías estas horas perdidas ... continua >>

 

Trabajando.com

Alejandro Polo

 
enviar a un amigo