EMS analiza las tendencias sobre movilidad laboral
• La movilidad laboral ha aumentado a pesar de la crisis debido a que no sólo las multinacionales sino las pymes cada vez se lanzan más a desarrollar líneas de negocio en el extranjero.
• Aumentan las asignaciones internacionales de corta duración así como las contrataciones locales.
• La media de edad del expatriado aumenta, lo que indica una tendencia a enviar profesionales experimentados a sus misiones internacionales, más que empleados en proceso de desarrollo, para paliar posibles riesgos.
• Para las multinacionales españolas los destinos más comunes y que seguirán siéndolo durante este año son EEUU, Reino Unido, Brasil y China.
Según un reciente estudio realizado por Employee Mobility Solutions (EMS) entre sus clientes, algunas de las principales multinacionales españolas y americanas del sector energético, construcción y tecnología, a pesar de la crisis mundial ha habido un aumento claro del número de expatriados durante el 2010.
Este incremento fundamentalmente se ha debido a que desde 2007 las pymes cada vez se han lanzado más a desarrollar líneas de negocio en el extranjero, para lo que han enviado a sus más destacados ejecutivos. Según Ana Gazarian, CEO de EMS, “nuestros clientes ya no son sólo las grandes empresas multinacionales, sino que cada vez hay más PYMES españolas que envían al personal clave para iniciar dichas operaciones en el extranjero, demostrando que la movilidad internacional es un aspecto crucial para todas las compañías en el contexto económico en el que vivimos”.
En cuanto al tipo de asignación internacional, EMS ha observado que durante el 2010 han aumentado las asignaciones internacionales de corta duración – estas son, de seis meses hasta un año y medio- frente a las asignaciones largas – de dos años y medio en adelante- así como también se ha incrementado el número de contrataciones locales. “Según lo que observamos de las multinacionales españolas, esta tendencia responde a la necesidad de manejar trabajos basados en proyectos de corto periodo de implantación. También entendemos que significa una mayor preocupación acerca de la carrera del cónyuge, la educación de los hijos, el tipo de nuevos destinos y sus altos niveles de inseguridad o diferencias culturales”, añade Ana Gazarian.
Dentro de este marco, EMS ha experimentado un incremento de servicios que suplen estás áreas de gestión de una nueva carrera profesional para la pareja, formación intercultural para conocer y facilitar la adaptación a estos países emergentes.
Asimismo, el perfil del expatriado ha cambiado, aumentando la media de edad, una tendencia que posiblemente se seguirá manteniendo durante los próximos dos años. En el último año un 40% de los expatriados se sitúa en un rango de edad entre los 30 y 39 años, casi un 30% está entre los 40 y 49 años, un 15% entre los 50 y 59 años y solo un 10% está entre los 20 y 29. Estas cifras indican un aumento de la edad en los últimos dos años y que entendemos ... continua >>
EMS
Fátima S. Losada