Home >>Salud Laboral

Estrés laboral y Burnout  (1)

Rosendo Romero y Consuelo García

 

Hace unos siglos los problemas humanos eran tan difíciles como los actuales sólo que más sencillos de describir y de comprender por los involucrados. Ante una situación de peligro el hombre primitivo huía o luchaba, esto se ha traducido de innumerables formas (de acuerdo al lenguaje de moda); ambas respuestas permitieron al hombre adaptarse y sobrevivir, ambas respuestas vienen siempre acompañadas de un gran cortejo psico-fisiológico, que constituyen parte inseparable de estrés.

Los psicólogos, psicofisiólogos y otros especialistas modernos estudian, clasifican, predicen, recomiendan cómo evitar estas respuestas psico-fisiológicas y las causas que las originan. Desde luego el origen de esto y sus consecuencias varían mucho de un individuo a otro, sobre todo por que lo más importante de este fenómeno (al menos en su origen) es que la propia situación estresora no es tan relevante como la percepción que el individuo tiene de ella.

El estrés puede ser un factor de motivación importante (¿quién no ha escuchado eso de "trabajar bajo presión"?), pero tiene un lado oscuro que día a día se convierte en una realidad cada vez más cotidiana en las empresas y en general en el mundo laboral, impactando negativamente en la productividad de las mismas, en la calidad de vida de las personas y por ende en la salud social.

Se denomina "estrés" (tensión, presión), según S. Rosenzweig (1972) a la situación-estímulo que constituye un obstáculo o una obstrucción más o menos insuperable en la vía que conduce a la satisfacción de una necesidad vital cualquiera.

Otros autores amplían el concepto y consideran el estrés como "la condición mental o física que ocurre en cualquier momento en que debemos ajustarnos o adaptarnos al ambiente" (Coon, 1999).

El estrés es también una respuesta fisiológica o psicológica que manifiesta un individuo ante un estresor ambiental, que puede ser un evento externo u otra situación potencialmente dañina.

¿Situación dañina?, ¿quiere decir que el estrés siempre es dañino?, desde luego que no, Hans Selye (1976) señaló: "Carecer por completo de estrés es estar muerto", la reacción fisiológica del estrés se inicia de forma similar a la reacción de la emoción y constituye una forma de adaptación al medio, solo que en ocasiones esta respuesta termina siendo perjudicial al organismo. Esto varia de acuerdo al agente estresor y sucede generalmente ante un estrés a largo plazo (el estrés a corto plazo puede ser desagradable en ocasiones pero no causa daño frecuentemente y en ocasiones es incluso deseado).

Existe una fuerte relación entre el estrés y el estado emocional del individuo que lo padece. Particularmente en el medio laboral encontramos rabia, indefensión, miedo, decepción, fracaso, culpabilidad, tristeza, vergüenza, aislamiento, insensibilidad y desánimo. (Lazarus, 1984)

El estrés laboral es el desequilibrio entre las aspiraciones de un individuo y la realidad de sus condiciones de trabajo. Es decir, es la diferencia percibida entre las demandas profesionales y la capacidad de la persona para llevarlas a cabo.

El estrés laboral tiene varias peculiaridades entre las que se destacan la gran variedad de condiciones organizacionales y ambientales que son capaces de producir estrés, la diversidad de respuestas ante condiciones similares, la dificultad de predecir la intensidad y grado de estrés en un individuo y los cambios conductuales que genera el estrés prolongado como ausentismo, enfermedad crónica, disminución de la productividad, demandas a la empresa, etc.

Entre las causas de estrés en el trabajo más significativas encontramos el contraste entre el sistema organizativo y la idiosincrasia personal del trabajador, los rápidos cambios ambientales y tecnológicos que llevan hacia la institucionalización, las modificaciones en el papel del empleado en ciertos medios sociales; las relaciones interpersonales y la polivalencia de papeles como resultado del contexto social del trabajo.

Es importante resaltar además, el papel del tiempo y las causas del estrés ya que a corto plazo los motivos por los cuales se presenta el fenómeno se relacionan con reacciones inmediatas como sobrecargas de trabajo en tiempos limitados, confusiones y distracciones causadas por rumores, luces, ruido, hacinamiento en el trabajo y miedos personales, mientras que el estrés laboral a largo plazo se orienta a la organización del trabajo en sí, el deseo de atención de los demás, el sentido de aislamiento que se experimenta por ejemplo en las cadenas de montaje y la incertidumbre de mantener el propio empleo.

Dentro de la organización identificamos estresores que tienen gran influencia sobre los empleados. Destacan la cultura organizacional, estructura organizacional, el territorio, la tecnología, el liderazgo y el acoso psicológico (Gil Monte, 1998)

La cultura organizacional se refiere a la interacción de las personas, la estructura, las políticas y metas que generan una atmósfera o clima. En otras palabras es el "sentir", la "personalidad" o el "carácter" de una organización que puede conducir a un estilo relajado de trabajo o un estilo muy tenso y orientado a las crisis. La cultura determina el ambiente en función de la definición de las conductas apropiadas o inapropiadas de sus miembros, así como sus valores compartidos y sanciones (formales o informales) en caso de amenaza a lo organizacionalmente aceptado.

Los estresores que se desprenden de la estructura organizacional provienen del tipo de estructura establecido, la jerarquía de poder y la autoridad de una organización y no representan ser fuente de estrés para todos los empleados. En general, entre más burocrática resulte una estructura mayores dificultades encontrará el empleado para establecer comunicación transjerárquica , mayor tiempo de respuesta deberá esperar cuando una parte o la totalidad de su trabajo dependen del insumo provisto de otra área y esto puede convertirse en una fuente potencial de estrés.

El territorio es el espacio o el escenario de actividades de una persona. En este sentido las personas que trabajan en territorios ajenos experimentan mayores niveles de estrés que los que tienen un territorio propio. El territorio además de físico es estructural en término de proyectos interdisciplinarios en los que convergen empleados de distintas áreas.

La tecnología se refiere a las maneras en que la organización transforma los recursos y otros insumos en productos deseables y favorece potencialmente el estrés al restringir la actividad de los empleados y del gerente por limitaciones en este rubro. Para algunos trabajadores la tecnología de la organización puede ser un estresor que afecta su conducta y fisiología, particularmente cuando le representa una amenaza potencial para el mantenimiento de su empleo.

En relación a los estresores por influencia del líder encontramos las acciones, el estilo y los procedimientos de algún líder que pueden operar como estresores para algunas personas y afectar la producción y la satisfacción laboral. El liderazgo en este sentido, no es necesariamente dictado por una estructura jerárquica dentro de la organización.

Finalmente el acoso psicológico o mobbing representa ser un estresor laboral, especialmente intenso y destructivo que amerita un estudio individual y más extenso. El mobbing consiste en "todo comportamiento abusivo (gesto, palabras, comportamientos, actitudes.) que atenta por su repetición y sistematicidad a la dignidad o a la integridad psíquica o física de una persona, poniendo en peligro su empleo o degradando el clima de trabajo". (Hirigoyen, 2001)


siguiente> 1 2