Home >>Software

La evolución de intranets a portales para empleados (y 2)

Miguel Armando Premoli

 

EL VALOR DE UN PORTAL PARA EMPLEADOS

 

Las compañías siguen buscando maneras  de utilizar la tecnología para mejorar la relación con sus clientes y de optimizar la cadena de valor; sin embargo las empresas comienzan a ver como la tecnología puede aumentar la productividad individual y organizacional, a la vez que se hace más tangible el valor de un portal para empleados.

 

La tecnología de portales les permite a las organizaciones llegar a los empleados con contenido, información y herramientas individualizadas para que puedan desarrollar sus tareas de manera más productiva.

 

Así como  hace unos años los memorandos internos llegaban en papel, y hoy la manera de comunicación más habitual es el e-mail; en poco tiempo muchas empresas usarán  los portales de empleados como el punto de acceso único para la realización de las tareas de sus empleados, proporcionando una plataforma de acceso a e-mail, aplicaciones, herramientas de Knowledge Management, e -learning, contenidos, comunidades y   herramientas de autoservicio.

 

La tecnología de portales, como toda nueva tecnología no funciona por sí sola y plantea una serie de temas que se deben resolver y manejar durante la implantación de un portal de empleados, sobre todo si el proyecto plantea generar el punto de acceso único para la realización de tareas.

 

Temas por resolver

 

Gobernabilidad: Quizás este sea uno de los puntos más críticos en el desarrollo de una iniciativa de este tipo; pues:

 

            ¿Quién es el dueño del Portal de empleados?

            ¿Quién es el responsable del funcionamiento del mismo?

 

El Portal toca múltiples áreas de una organización, unidades de gestión y procesos de negocios.

No hay una respuesta única o simple para este tema, pues depende de la particularidad de cada organización, lo que si es importante es definir un esquema de gobernabilidad que sea funcional, claro y comunicado a toda la organización.

 

Contenido: El contenido es lo que mantiene “vivo” al Portal.

La relevancia y actualidad del contenido es crítica para proveer valor a los empleados que utilizarán el portal para desarrollar sus tareas.

En este sentido hay dos tratamientos, uno para contenido generado internamente por la organización, y otro para contenido externo.

 

En cuanto al contenido interno la clave es la descentralización de la generación, edición y publicación del mismo. Esto permite que cada área, sector o unidad de negocio pueda gestionar su contenido de forma independiente proveyéndolo a la organización. Será luego el empleado quien a través de los esquemas de personalización adherirá o no a los distintos contenidos.

 

El contenido externo se sindica, es decir se compra e incorpora al portal. La tecnología de portales permite tomar contenidos de distintas fuentes y presentarlo de una manera consistente y amigable para el usuario.

 

En general las empresas comienzan con contenidos simples como el clima, las cotizaciones de bolsa o información general. Sin embargo una estrategia de contenido debe incluir contenido crítico de negocio como inteligencia competitiva, investigaciones sobre la industria y análisis de mercados.

 

Algunas sugerencias

Los portales de empleados son procesos evolutivos, que no se resuelven en poco tiempo, y que sin duda contendrán sucesivos ensayos de prueba y error.

 

Algunas ideas que pueden ayudar en el momento de la planificación del Portal son:

 

     - Definir claramente cual será la propuesta de valor al usuario. Es decir, por qué los empleados lo usarán, qué los motivará, cómo harán mejor sus tareas. Qué herramientas requieren y cómo las usarán.

     - Definir los objetivos de la organización. Para qué estamos desarrollando un portal, qué pretendemos obtener y cómo lo vamos a medir.

     - Establecer un plan de mediano plazo o “Roadmap”del Portal y las distintas funcionalidades y aplicaciones que se le irán incluyendo.

     - Definir un esquema de gobernabilidad claro y comunicarlo a la organización.

     - Desarrollar una estrategia de contenido interno y externo que satisfaga las necesidades de los distintos perfiles de usuarios.

 

Las ventajas competitivas hoy

Internet es una tecnología que nos facilita enormemente nuestras  tareas, desde el e-mail a los sitios de información especializada  hoy estamos cada vez mas comunicados y conectados, la velocidad con que fluye la información y el conocimiento dentro de una organización es cada vez mas una ventaja competitiva crítica. El Portal de empleados es una herramienta vital para desarrollar y mantener esa ventaja competitiva.

 

 

<anterior 1 2

 

Miguel Premoli

Neoris