Como enfrentar los problemas para vivir mejor
éste presenta. En esta tarea es también recomendable tomarse todo el tiempo que fuese posible, el tiempo debe jugar siempre a favor de la solución y no del Problema, (por supuesto que el análisis de estos problemas no está considerando ningún accidente o catástrofe que se desarrolla en segundos, ello ya corresponde a otra categoría).
Luego del análisis Racional del Problema como conjunto de hechos, la cabeza sustituye al estómago en el establecimiento de una primera respuesta. Esta primera respuesta debe ser sólo eso: una aproximación a la solución, un acto que “acote el terreno” en el que se desenvuelven los hechos, un esfuerzo para evitar que el Problema tome más proporciones de las que ya ha alcanzado. Esta primera respuesta es una forma de aplicar “paños fríos” a la situación. La persona entrenada para encarar problemas con ventaja desarrolla mucha habilidad en esto. Un “paño frío” clásico es la serenidad que pueda demostrarse (no la indispensable que debe tenerse sino aquella que puede exhibirse). Esto ayuda mucho para contar con el apoyo de las personas que estén a nuestro alrededor. Otro “paño frío” útil es la comunicación activa con todas las personas que puedan verse involucradas en la solución del problema, informándoles de los hechos y evitando que tomen cualquier acción que proyecte el Problema más allá de los límites que estamos fijando. Otra acción rápida debe establecer con claridad los conductos autorizados para el tratamiento del problema.
La primera respuesta tiene mucho que ver con ordenar la situación y evitar el caos que con frecuencia provocan los problemas.
La Solución de fondo al Problema surge como producto de un análisis exhaustivo de las Causas que éste tiene. Aquí el tiempo debe ser necesariamente un aliado. Esta es una etapa completamente racional, la mente determina las pautas conceptuales y las acciones a seguir. De aquí surgen las respuestas profundas, en materia y en tiempo; soluciones que no solo resuelvan favorablemente la problemática sino que establezcan también fundamentos para que los hechos no se vuelvan a repetir con facilidad. Por esto último se afirma que la Solución no solo debe resolver el Problema, también tiene que superarlo, hasta un punto en que el estado final de las cosas exceda en calidad y en beneficio al estado original.
Alcanzar este nivel tampoco es sencillo y constituye otro factor que discrimina a muchos por muy pocos. La mayoría de la gente no siempre sale victoriosa de su relación con las adversidades, otro grupo menor apenas las resuelve, pero en definitiva son muy pocos los que consiguen salir de los problemas en un estado mejor del que tuvieron en su inicio.
Por último existen dos cosas adicionales que deben hacerse:
1.- Un inventario del Problema. Esto enriquece la experiencia y permite desarrollar “antídotos” ante la circunstancial probabilidad de que el hecho se repita en el futuro.
2.- ¿Qué Oportunidad debo identificar como producto del Problema? La respuesta a esto es puro crecimiento. En este punto los problemas se convierten en una
... continua >>
Alondra | 01/03/2012
| PERU |
Simplemente... CIERTO... solo me queda decir GRACIAS, porque llega en el momento preciso!!!
CARLOS | 08/01/2012
| PERU |
A mi parecer yo pienso que todo lo expuesto en el articulo es simplemente cierto y real motivo por el cual este grandioso articulo es muy bueno gracias por el
Andrea | 03/01/2012
| Mujer, 33 |
Excelente artículo!
Sobre todo el final!, gracias Carlos por compartir tu visiòn de la vida y sus problemas.