Los departamentos de RRHH suspenden en implantación de las TI
la evaluación del desempeño, la formación y la carrera profesional de los empleados, auténticos objetivos que debe perseguir el departamento de RRHH se quedan, en la práctica, en meros enunciados, en la mayor parte de las empresas.
Y, las pocas veces que se ponen en práctica, de nuevo, son las herramientas ofimáticas las soluciones utilizadas para ello.
Si hablamos de análisis, este también es escaso al menos en lo que respecta a salarios y puestos.
"Un 22 por ciento de los entrevistados admite que en sus empresas no se analizan los puestos de trabajo, un dato sorprendente cuándo esa es la base precisamente para determinar la retribución de un trabajador”, explica Isabel Delgado, coordinadora del estudio y miembro del Grupo de Investigación de Dirección de Recursos Humanos de la Universidad Complutense de Madrid, encargados de la realización del informe.
Aunque poco extendida, la automatización es frecuente en labores como la gestión de vacaciones y ausencias; la modificación del expediente personal y el control del absentismo, siendo la relación con la Seguridad Social la actividad más automatizada (un 45 por ciento).
Estos datos son sólo un primer avance de un estudio que continúa en fase de encuesta telefónica y personal “y del que esperamos tener las conclusiones el próximo otoño”, señala Manuel Monterrubio.
Unas conclusiones que tratarán no sólo de analizar qué grado de implantación de las TI existe en los departamentos de RRHH sino, sobre todo, cuáles son las razones de la escasa adopción que ya señala el estudio.
Aún así, el CEO de ITHcap adelanta algunas de las posibles causas al apuntar que “tal vez no se ha visto aún la efectividad de las tecnologías por parte de los Recursos Humanos o, simplemente, es que el departamento de RRHH no tiene el suficiente ‘poder’ para impulsar el uso de las TI”.
La falta de integración entre las diferentes soluciones que ofrece el propio sector tecnológico es también una posible razón ya que, como explica Monterrubio, “en la industria TI, hasta ahora, los proveedores de tecnología se han dedicado a ofrecer soluciones específicas que no hablan entre sí y el responsable de RRHH no tiene tiempo como para tratar con quince fabricantes diferentes y ver cómo trabajar con todas esas soluciones de forma uniforme”.