Manejo de las relaciones y la comunicación en la organización
salir de la empresa.
En este punto es importante mencionar que finalmente todos los seres humanos somos seres en relación y en ella nos realizamos o por lo menos encontramos los motivos para mantener, crecer o cambiar las diferentes situaciones de la vida, por tanto la aparición del conflicto en la relación debe interpretarse como un momento necesario y requerido para el cumplimiento de nuestras metas.
Conocemos sin duda organizaciones donde hay personas, incluso de una misma área, que llevan meses y años sin hablarse, incluido el jefe, ya que finalmente lo que se privilegia es el resultado que entrega más allá de cualquier diferencia en la relación.
Luego, en otro apartado, se me interroga sobre un tema muy recurrente en la relación jefe colaborador y es cuando el trato dado al jefe incluye hasta regalos; frente a este tema mi respuesta es que el trato amable no es sólo privilegio para el jefe, es más bien una condición para crear y mantener un clima laboral apropiado para que el equipo de trabajo pueda desarrollar sus actividades. Lo que conocemos como zalamería o adulación es un comportamiento bastante común en la mayoría de los colaboradores y surge por muchas razones que van desde la necesidad de ser tenidos en cuenta, de buscar un reconocimiento o simplemente para crear un vínculo, la mayoría de la veces ficticio de cercanía y amistad.
Los halagos deberían corresponder más bien a merecidos y justos reconocimientos por los resultados obtenidos o estar en los límites tolerables de una relación positiva y contributiva.
El tema de los regalos es un poco más complejo porque depende mucho del tipo de organización, del tamaño de la misma y de la cultura que la empresa ha promovido entre sus trabajadores, de tal manera que lo que en una empresa es un comportamiento normal en otra puede ser interpretado de modo diferente.
Un punto importante, sobre el cual se me indaga, tiene que ver con las actitudes que pueden ocasionar una mala relación con el jefe, frente a este punto considero importante aclarar que, más allá de las actitudes, es preciso identificar el nivel de afinidad que existe entre las personas, ya que este componente se constituye en el fundamento de toda relación. Tal como dice la Real Academia de la Lengua Española, afinidad es la "Atracción o adecuación de caracteres, opiniones, gustos, etc., que existe entre dos o más personas”.
Esta claridad es importante porque cuando no hay suficiente afinidad, cualquier actitud será malinterpretada por la otra parte y siempre será motivo de conflicto, de tal manera que no me atrevo a hacer un listado que caiga en lugares comunes porque la relación se mueve más por este tema que por la misma actitud que puede ser interpretada de manera diferente dependiendo de la persona.
La siguiente cuestión se refiere a las actitudes que pueden derivar en una mala relación con los compañeros, dado que este asunto
... continua >>